El proyecto LIFE PollinAction se presenta oficialmente en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, representará al CITA en el acto de presentacióN.

Fecha: 21-Oct-2021

El proyecto europeo LIFE PollinAction “Acciones para potenciar la polinización en zonas rurales y urbanas” coordinado por la Universidad Ca´Foscari de Venecia se presentará oficialmente en un acto que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el seminario organizado en el campus de dicha universidad y en el que tomará parte la investigadora del CITA Tiziana de Magistris de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales. El proyecto tiene como objetivo aumentar la heterogeneidad y biodiversidad del paisaje a través de la creación de Infraestructuras Verdes en paisajes rurales y urbanos, como una herramienta para mitigar la crisis de los polinizadores.

El proyecto prevé, entre otras, tres conjuntos de acciones complementarias dirigidas a la restauración / creación del hábitat, a la integración de las infraestructuras verdes en las políticas locales y regionales para fomentar la inversión en este tipo de infraestructuras y conseguir que se conviertan en un componente del desarrollo territorial y, finalmente, a la valorización de la miel local. Hay también acciones específicas centradas en la evaluación de la efectividad de las intervenciones, así como en la comunicación y divulgación.

El CITA es uno de los 9 socios que participan en el proyecto LIFE19 NAT/IT/000848. Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, es la responsable de coordinar las acciones relacionadas con la economía circular, valorización de la miel local y el pago por servicios ecosistémicos. Eva Núñez, investigadora de la Unidad Protección Vegetal, coordina las acciones relacionadas con el diseño y creación de las infraestructuras verdes y el muestreo de polinizadores. En el proyecto también participa Mº Milagros Coca, investigadora de la Unidad de Protección Vegetal.

Lanzado en septiembre de 2020, el proyecto cuenta con un presupuesto de 3.293.690 € de los cuales el 55% (1,811,532 €) está financiado por la Unión Europea. En el caso de Italia (Veneto y Friuli-Venecia Giulia) el proyecto prevé la creación de infraestructuras verdes a lo largo de carreteras locales y regionales, riveras de ríos, espacios públicos y jardines privados tanto en contextos rurales como urbanos, así como la evaluación de las posibles repercusiones de las intervenciones en la calidad de la leche. En Aragón, las intervenciones se llevarán a cabo zonas rurales marginales y localizadas en Ejea de los Caballeros en Zaragoza y Cantavieja en Teruel y, como producto, se evaluará la calidad de la miel.

Detener la pérdida de los polinizadores es uno de los compromisos fundamentales planteados en la nueva Estrategia de la UE sobre biodiversidad, que reconoce el papel de los polinizadores como indicadores clave de la salud de los agro-ecosistemas y destaca su vital función para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, incidiendo en la necesidad de revertir su alarmante situación.