El proyecto LIFE LiveAdapt pone en marcha una campaña para promover los beneficios de la ganadería extensiva

En un contexto marcado por el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto europeo LIFE LiveAdapt, liderado por la Universidad de Córdoba (UCO), en el que participa el equipo de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata, ha lanzado una campaña de marketing para poner en valor los beneficios de la ganadería extensiva, entendiéndose esta como un sistema de producción animal sostenible en el que la alimentación se basa en el pastoreo.

Fecha: 01-Oct-2021

Fuente: Innovagri

Esta campaña está enmarcada dentro del proyecto LIFE LiveAdapt, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que tiene por objetivo identificar y testear, durante cuatro años (2018-2022), soluciones para la adaptación al cambio climático de los modelos extensivos de producción ganadera en el sur de Europa.

“La ganadería extensiva beneficia a toda la sociedad, consuma o no sus productos, porque es la ganadería que cuida nuestro entorno. Este es uno de los sistemas productivos que más padece el cambio climático, pero también es uno de los que más contribuye a su mitigación. Por eso, un consumidor responsable debe buscar carne, leche y derivados procedentes de la ganadería extensiva. Algunas de las garantías que tiene de esa procedencia son las certificaciones de ganadería ecológica, las denominaciones de origen protegida o la de raza autóctona. Esta es la ganadería con futuro”, explica Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Ganadería Ecológica de la UCO y coordinador de este proyecto.

La campaña se llevará a cabo hasta el mes de diciembre a través de diversos materiales y canales de comunicación que promocionarán el consumo de productos de la ganadería extensiva, mostrando su calidad y sus efectos positivos sobre la socioeconomía rural, la naturaleza y el patrimonio cultural. 

La ganadería extensiva es un sistema de cría y gestión en el que se intenta compatibilizar la producción con la sostenibilidad del territorio en terrenos de gran extensión donde los animales se alimentan de los propios recursos del medio mediante pastoreo permanente. Debido a su naturaleza, favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, fija la población en el medio rural y ofrece productos de alto valor añadido. Entre otros beneficios fija la población rural, tiene menor repercusión ambiental, mantiene los ecosistemas, previene incendios y favorece la biodiversidad.