El proyecto LIFE CLINMED-FARM celebra su primera jornada técnica

El encuentro se celebrará en la modalidad on line y contará con la participación de los socios italianos y españoles de esta investigación europea

Fecha: 25-Apr-2022

Fuente: Aragón Hoy

El proyecto europeo LIFE CLINMED-FARM celebra el próximo 4 de mayo su primera jornada técnica con la participación de los socios españoles e italianos de esta investigación europea. La jornada sobre este proyecto, que tiene por objeto el desarrollo de modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces a escala granja acercándose a esquemas neutros desde el punto de vista climático en el marco de la agricultura mediterránea, comenzará con unas palabras de bienvenida por parte de Lucía Soriano, directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), centro coordinador de este proyecto LIFE. Eva Herrero. técnico de la Oficina de Proyectos, hará una presentación general del proyecto LIFE CLINMED-FARM explicando las actividades y objetivos que se llevarán a cabo en los próximos meses.

A continuación, los socios españoles explicarán las acciones que se van a implementar en el caso de estudio en ejecución en Aragón en una granja de porcino de madres. Por un periodo de diez minutos, Marc Bellés de la empresa Agropecuaria del Isábena, Ramón Gea de la empresa Mecàniques Segalés, Carlos Pifarre y Ángel Porta de la empresa ECOBIOGAS, y Dolores Quílez, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, explicarán brevemente las iniciativas que se van a desarrollar en el proyecto. A su vez, Marcos Sarteur de la empresa Micropower y Elio Dinuccio, investigador a cargo de la coordinación de las actividades en Italia, presentarán el caso de estudio que se implementará en una granja de vacuno de leche en Piamonte (Italia).

Tras el descanso comenzarán las ponencias. José Luis Gabriel, investigador de la Universidad del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), hablará sobre “Economía circular aplicada al uso eficiente de los nutrientes en agricultura: nitrógeno”, Salvador Calvet, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia , lo hará sobre “Hacia una adecuada gestión de los purines integrada en la ganadería a escala de granja”, Agustín del Prado, investigador del Basque Centre For Climate Change (BC3-IPCC), explicará “Objetivos de reducción de emisiones en el sector de la ganadería” y Guido Bezzi, investigador del Consorcio Italiano de Biogás, explicará “Transición agroecológica y agricultura mediterránea: el camino hacia la agricultura del carbono””.

El cierre de la jornada correrá a cabo de Alberto Bernués, director de Investigación del CITA.

El proyecto LIFE CLIN MED-FARM pretende: Contribuir a la mitigación del cambio climático optimizando la recuperación de metano en la granja y mejorando la eficiencia energética en los procesos de digestión anaeróbica y producción de biometano además de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de la fertilización. Minimizar el consumo de insumos externos utilizando de manera más eficiente los nutrientes disponibles en los purines/subproductos con la intención de reemplazar completamente el fertilizante sintético allí donde el fertilizante orgánico está disponible. Aprovechar las fuentes de energía sostenibles y renovables (biogás) en las actividades agrícolas. Determinar el potencial de mitigación de las diferentes técnicas. Desarrollar y validar métodos y técnicas de medida de emisiones a escala de campo robustos y fiables en actividades agroganaderas.

El proyecto tiene una duración de 4 años y cuenta con un presupuesto de 3.562.937€ (55% financiación Unión Europea del Programa LIFE de la Unión Europea).