El proyecto IRRIZEB en una jornada divulgativa en la CHE

La CHE colabora con el Programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de mejillón cebra en sistemas de regadíos

Fecha: 05-Feb-2019

Tags: Irrizeb

Fuente: Chebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado una jornada divulgativa para explicar los trabajos que se están realizando dentro del proyecto IRRIZEB, coordinado por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, y que pretende analizar posibles acciones para el control y mitigación del impacto de la plaga de mejillón cebra en los regadíos. Esta jornada se ha destinado fundamentalmente a los técnicos de los distintos Servicios de Explotación del Organismo.

Dentro del Proyecto Irrizeb se han llevado a cabo diversas actuaciones, como son la validación y la optimización de tratamientos a escala real, la validación de métodos de control y visualización de asentamientos larvarios en las infraestructuras de riego, propuestas de mejora en filtros para eliminar el problema de la acumulación de valvas, y el estudio de la afección sobre los suelos y los cultivos de las medidas adoptadas en el control de las poblaciones de mejillón.
En el Programa han participado diversas empresas especializadas y ha contado con la colaboración y el apoyo de la CHE.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto tiene que ver con la gestión de los embalses, que frente al uso de tratamientos químicos, podría constituir una opción eficaz en el control del mejillón cebra en los sistemas abiertos.

Esta acción se une a todos los trabajos que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro en el ámbito de sus competencias y para colaborar con otras administraciones para frenar la expansión de estas especies invasoras en las masas de agua de la cuenca.