El proyecto familiar de Quesos BENABARRE

Quesos Benabarre es una empresa familiar con más de 500 cabras con las que Juanjo lidia todos los días. Ellas se pasean por un entorno natural de La Ribagorza que muchos envidiarían. “El clima y el entorno son muy buenos y eso hace que la alimentación de los animales sea sana y variada” dice Juanjo. No comenzaron a elaborar queso de cabra artesanal hasta mediados de los 90, a pesar de ser uno de sus propósitos desde que empezara con la granja en 1990.

Fecha: 14-Jul-2021

Fuente: Ronda Somontano

Entre la alimentación que llevan las cabras de Quesos Benabarre se encuentran los pastos naturales, bellotas, alfalfa, tomillo, romero, bayas silvestres y cereales. Esto provoca que la leche que producen sea de una altísima calidad y, como dice Pilar, “también es muy especial”. “Nosotros no homogeneizamos los productos y eso hace que sean 100% naturales y que no todos tengan el mismo sabor”.

La propia Pilar cuenta cómo es el proceso de elaboración de los quesos artesanos. En primer lugar se ordeñan a las cabras, pasando por la pasteurización, el corte, el batido y el moldeado antes de ponerlos en salmuera y llevarlos a la cava, donde madurarán y florecerá su corteza de manera natural. “Los quesos suelen estar unos 45 días. De ahí en adelante, pueden estar varios meses” asegura Pilar.

“Tener una ganadería propia te ayuda a controlar el estado sanitario de los animales y, si no utilizas productos químicos, garantizas unos quesos naturales, de gran calidad y respetuosos con el medio ambiente” cuenta Juanjo. Se que se muestra orgullosos cuando enseña los recortes de periódico y los diplomas en los que se reconocen sus quesos del Pirineo aragonés en varios concursos y ferias nacionales e internacionales.

También destacan ambos la importancia de estar dentro de un proyecto como el de AVI Selection. Actualmente llega a mucha gente en Aragón como en España y, gracias a su nueva web, podrá hacerlo al resto del mundo. Quesos Benabarre está disponible para llegar a todos los paladares que quieran probar estos excelentes quesos artesanos y yogures naturales.