El proyecto “ EL olivo y en aceite, un valor para el desarrollo del Somontano” consigue tramitar la solicitud de una Denominación de Origen para el sector en el mes de abril

Llevado a cabo por conjunto de agentes del sector agrario y organizaciones implicadas en el desarrollo del Somontano que se han organizado para concebirlo y realizarlo.

Fecha: 11-Oct-2022

Tags: olivo , aceite , somontano , D.O.

Fuente: Ronda Somontano

Este proyecto se promovió en el mes de abril de 2019,  cuando se solicitó una ayuda de la medida 16  del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Fue aprobado en el mes de junio de ese año,  y se ha prolongado durante tres años .

El proyecto “ EL olivo y en aceite, un valor para el desarrollo del Somontano” consigue tramitar  la solicitud de una Denominación de Origen para el sector en el mes de abril

Los Beneficiarios directos eran las 5 almazaras que había entonces en el Somontano:

• Almazaras: Aceites Noguero, S.L.;Aceites Hnos. Ferrer, S.C; Cooperativa De Aceite La Unión S. Coop. Ltda ;  Cooperativa Del Campo De San Antonio, S.Coop.Ltda.; Hacienda Agrícola Ecostean S.C .

Como entidades colaboradoras han participado :

• Centro De Desarrollo Integral Del Somontano Coordinador

• Comarca De Somontano De Barbastro

• Jóvenes Agricultores – ASAJA . ORPO ARAGON

• UAGA_ COAG Huesca

• Marcas comerciales: Aceites De Artasona S.L ; Cooperativa Del Campo San Lorenzo De Estadilla S.Coop.Limitada; Bio Castillazuelo S.C:

• Universidad De Zaragoza- Escuela Politécnica Superior De Huesca

• Laboratorio Agroambiental Del Gobierno De Aragón

• Centro De Transferencia Agroalimentaria Del Gobierno De Aragón

Este era un proyecto  cuyo objetivo  principal era realizar los estudios y documentos necesarios para tramitar el reconocimiento de una Denominación de Origen para el Aceite del Somontano.

Junto a esta acción central, se incluyeron también tres cursos de formación  (sobre cata de aceite, mecánico de almazara y  maestro de almazara ); y dos folletos , uno de recomendaciones sobre el cultivo y otros sobre los recursos y servicios que ofrece el Somontano para el oleoturismo .

Tras 15 años de trabajo colectivo  de promoción del sector, impulsado conjuntamente por el Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro , que han permitido al sector industrial  realizar muchas mejoras y cambios para incrementar su competitividad , se ha pasado a promover la obtención de un reconocimiento de la calidad y singularidad del  producto que , sirva para obtener mayor rentabilidad y fortalecer al sector.

El cultivo tiene problemas de rentabilidad por ser la mayoría de las plantaciones tradicionales, con escasa densidad, de árboles, en secano y en muchas ocasiones con muchas dificultades para ser mecanizadas por estar situadas en terrazas y tratarse de olivares centenarios de grandes troncos.

Y las producción de aceitunas, además, oscila mucho de un año a otro por la climatología, la vecería de algunas variedades, etc.

Se consideró idóneo impulsar la obtención de  un distintivo de calidad como el de la D.O , que es una garantía para el consumidor, pero que además relaciona la  personalidad de los aceites con el territorio en el que se produce  ( por el suelo, el clima, las variedades o las buenas prácticas  en el cultivo y en la elaboración de los aceites del Somontano).

El proyecto “ EL olivo y en aceite, un valor para el desarrollo del Somontano” consigue tramitar  la solicitud de una Denominación de Origen para el sector en el mes de abril

Mantener el cultivo del olivo es importante por muchas cuestiones para el desarrollo del Somontano.

Ayuda a mantener la agricultura, que evita la erosión del suelo,  y ayuda a conservar la biodiversidad, genera renta y empleo y facilta la permanencia de la población en el territorio. Al mismo tiempo, el cultivo del olivo contribuye a mantener un paisaje cultural de gran belleza, que es atractivo para el turismo.

La promoción  de la calidad y la acción colectiva bajo una marca “paraguas” parece clave para potenciar nuevas vías de comercialización,  o buscar nuevos mercados que busquen productos saludables, de calidad, “delicatesen”, exclusivos  y  que puedan pagar un mayor precio  para obtener un mayor valor añadido.

El objetivo final de la Denominación de Origen es aumentar la rentabilidad de la actividad agraria y la competitividad del sector de la industria, así como conservar el paisaje y la cultura local,  y mantener el territorio habitado.

El proyecto “ EL olivo y en aceite, un valor para el desarrollo del Somontano” consigue tramitar  la solicitud de una Denominación de Origen para el sector en el mes de abril

Con este proyecto se han realizado los estudios y análisis necesarios para justificar que las características edafoclimáticas, unas variedades de aceituna locales muy diversas y diferenciadas, y unas buenas prácticas agrarias y de transformación, otorgan a los aceites producidos en la zona una calidad y personalidad diferenciada. Han sido análisis de suelos, análisis del clima, estudio de la producción de aceituna y aceite, análisis químicos y organolépticos de 52 muestras de aceite.

Se  ha debatido con el sector y se  han acordado  los elementos estratégicos de la D.O: territorio, nombre, variedades y requisitos del producto.

·        El territorio  propuesto comprende los 29 municipios de la comarca de Somontano de Barbastro, y otros 12 municipios limítrofes: Abizanda, Ainsa Sobrarbe, Angüés, Bárcabo, Boltaña, Casbas de Huesca, Casteflorite, Fonz, Graus, Loporzano, la Puebla de Castro, Partida de Lastanosa de Sariñena, y Secastilla.

Se trata de municipios limítrofes o muy próximos,  con continuidad geográfica. Son municipios que ofrecen e condiciones climáticas similares, y en los que el cultivo de del olivar tradicional es relevante.

También se ha valorado la existencia de socios de cooperativas o de proveedores de las almazaras, así como la existencia de otros molinos.

En cuanto  a la extensión de cultivo del  olivo  , la comarca de Somontano de Barbastro tiene 2.754 Has (2019) , y el  área propuesta parala Denominación de Origen suma algo más de mil, y en total alcanzaría 3.790 Has.

En cuanto a la producción de aceite, los kilos de olivas molturados oscilan mucho de una campaña a otra. En el Somontano , en las últimas 10 campañas entre  1.250.000 kg  y casi 6 millones . Y dado que la producción media de las últimas 10 campañas se sitúa alrededor de los 2.600.000 Kg de aceituna molturados, y el rendimiento neto medio se aproxima al 20%.,la producción media del Somontano se aproxima a unos 520.000 litros anuales.

En la zona de producción propuesta para la D.O aceite de Somontano , se podría alcanzar una media anual de 1 millón de litros.

• Actualmente el sector está constituido en el Somontano por 6 almazaras ( Aceites Noguero, S.L.;Aceites Hnos. Ferrer, S.C; Cooperativa De Aceite La Unión S. Coop. Ltda ;  Cooperativa Del Campo De San Antonio, S.Coop.Ltda.; Hacienda Agrícola Ecostean S.C, y el molino municipal de Colungo), y  8 marcas comerciales ( Sierra de la Carrodilla, Casa  Paul, Ferrando Castillo, Koskona, Lordán ,La flor de Guara Somontano, Torno de Buera, Viñedos de Hoz, Resalau Merger by Resalau, y Las Arbequinas de Rosalía. En los municipios limítrofes que  se proponen incluir en la futura D.O, actualmente  hay almazaras en Loporzano, Fonz y Secastilla.

·        En cuanto al nombre, se solicita Denominación de Origen “Aceite del Somontano”. El vino lo ha difundido ampliamente, y el mercado la asocia a calidad , excelencia y territorio con carácter propio. Se ha llegado a un acuerdo con la empresa «aceites Noguero»  para compartir la marca la marca comercial «Somontano»  que ellos tienen registrada hace más de 40 años.

·        Respecto a las variedades, el gran número y diversidad (18) , así como la exclusividad de algunas autóctonas , son uno de los elementos más importantes de la caracterización y diferenciación de los aceites de esta D.O.

El pliego de condiciones del producto,  recoge que el  AOVE  calificado como D.O de Aceite de Somonytano al menos debe estar conformado con el  85% de una o mas variedades autóctonas siguientes: Albareta, Alcampelina, Alía, Alquezrana, Blancal, Caspolina,  Cerecera, Cerruda, Gordal del Somontano, Injerto, Mochuto, Negral de Bierge,  Neral, Nación, Pansañera, Piga y Verdeña.

Otras variedades pueden ser utilizadas pero un  porcentaje inferior del 15%, no teniendo una significativa influencia en la calidad y  perfil final del producto.

Los monovarietales, al menos el 85% debe proceder de una de las variedades autóctonas.

Con toda la información de los estudios, la aportada por las empresas sobre la producción y documentación histórica y económica que acredita tradición en la actividad,  se han preparado toda la documentación que debe acompañar a la solicitud del reconocimiento : Pliego de condiciones del producto, Propuesta de Reglamento de la Denominación de Origen, Documento único y Cumplimentación de la Solicitud normalizada.

También con este proyecto se impulsó la creación de  una asociación que representara al sector y que ha sido la que formalmente  ha tramitado la solicitud: Asociación para el fomento del  Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra  “ Oliveras del Pirineo”.

Este proceso de trabajo ha permitido llegar, en abril de 2022, a solicitar el reconocimiento de una Denominación de Origen para los aceites del Somontano. y hasta su aprobación por la Comisión Europea, se deberá superar un minucioso proceso administrativo.

En total, se han invertido en este proyecto 62.231,24 € de los que el 80% (49.784,99 €) están subvencionados con una ayuda del Programa de Desarrollo  Rural  de Aragón, cofinanciada por el Fondos Europeo FEADER y el Gobierno de Aragón.