El proyecto de ampliación del matadero de Valderrobres, declarado de interés autonómico

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto presentado por Grupo Arcoiris para mejorar y ampliar el matadero comarcal de Valderrobres (Teruel), ubicado en el polígono agroalimentario ‘Ciudad de la Carne’.

Fecha: 27-Jan-2021

El proyecto, que será agilizado, reduciendo a la mitad los plazos administrativos, supondrá una inversión cercana a los 5,4 millones de euros y permitirá crear diez nuevos puestos de trabajado, ocho de ellos destinados a mujeres, hasta alcanzar los 59 trabajadores.

El Grupo Arcoiris, responsable de esta iniciativa, pretende aumentar la capacidad de sacrificio de ganado porcino en el matadero comarcal hasta los 300 cerdos a la hora (en la actualidad se sacrifican 125 cerdos/hora); realizar unas nuevas instalaciones para ubicar el matadero de corderos, que tendrá una capacidad de 100 cabezas de ovino/día, y un centro de limpieza y desinfección acorde con la normativa para los vehículos de transporte del sector ganadero; además de mejorar y ampliar la estación depuradora para adaptarla a las nuevas capacidades de matanza.

Esta inversión pretende también conseguir la homologación para poder exportar a países terceros, en concreto, a los mercados de China, Japón y Corea del Sur, que exigen la autorización expresa de todos los establecimientos cárnicos que intervienen en la cadena de producción.

La exportación de productos frescos de porcino en Aragón ha registrado "un crecimiento extraordinario en los últimos años, convirtiendo las ventas exteriores de este producto en una oportunidad para las empresas, que ven incrementada su cifra de negocios y reducidos los riesgos de concentración de la demanda de sus productos en zonas geográficas concretas", indican desde el Gobierno aragonés.

En general, las actuaciones que contempla el proyecto permitirán mejorar las condiciones higiénicas-sanitarias y de bienestar animal en el proceso de matanza, la calidad del producto final y los flujos actuales de personal y producto, además de apostar por la innovación.

Grupo Arcoiris

Grupo Arcoiris es un grupo cooperativo de Teruel con más de 42 años de experiencia, dedicado a la elaboración, industrialización y venta de los alimentos generados por ganaderos locales en las instalaciones de la comarca turolense del Matarraña.

Según indica la propia sociedad en la solicitud de la declaración, como consecuencia del gran desarrollo que el sector porcino ha experimentado en los últimos años en la comarca, el matadero ha ido adoptando progresivamente sus instalaciones y ampliando sus horas de funcionamiento para cubrir las necesidades crecientes de la demanda de sus socios, cada vez mayores en lo referente al sacrificio de ganado porcino, en detrimento del resto de especies. Por este motivo, en respuesta a las nuevas necesidades, la empresa ha proyectado la ampliación y mejora de las instalaciones.

El Grupo Arcoiris cuenta con más de 600 socios, más de 525 trabajadores y 23 cooperativas y empresas de servicios. En el ejercicio 2019, facturó más de 230 millones de euros y exportó sus productos a 26 países. En dicho año, este grupo cooperativo contaba con una capacidad de producción de 350.000 cerdos y 500.000 ejemplares sacrificados. Además, se sacrificaron 1.350.000 conejos y se comercializaron un total de 1.900.000 de estos animales.