El proyecto ARTOLIO prepara las segunda campaña del aceite de oliva

El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua

Fecha: 29-Sep-2022

Fuente: Oleo revista

El equipo de ARTOLIO, dos años después del lanzamiento del proyecto, se reunió del 12 al 15 de septiembre de 2022 en Perrotis College, Thessaloniki (Grecia), para preparar uno de los aspectos más destacados del proyecto: la segunda campaña de cosecha. 

El proyecto para una “Industria artesanal de aceite de oliva en el Mediterráneo más productiva y sostenible”, ARTOLIO que cuenta con la financiación de ENI CBC MED, tiene como objetivo proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua, durante un período de dos años , así como la supervisión práctica.

El objetivo final del proyecto es mejorar no solo los rendimientos de la aceituna y la calidad de los aceites producidos, sino también las capacidades de gestión de los agricultores y productores de aceite de oliva para hacer más productivas sus micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). y más sostenible.

Además, brinda a estas MIPYMES asistencia en marketing, ventas, finanzas, políticas y legislación, tanto a nivel nacional como internacional. Estas medidas y acciones permiten a las MIPYMES olivareras exportar sus productos a mercados exteriores a precios más altos, generando así MIPYMES olivareras más resilientes económicamente, generando empleo en el medio rural y mejorando la sostenibilidad ambiental a través de una mayor absorción de CO2.

Durante la reunión, los socios resumieron el importante trabajo realizado y se discutieron las próximas actividades. Se puso en marcha la plataforma de comercialización ARTOLIO y los agricultores participantes proporcionaron estimaciones de su producción de aceite de oliva virgen extra. La reunión del consorcio ARTOLIO finalizó con la celebración de mesas redondas dedicadas al cultivo del olivo, la calidad del aceite de oliva y la comercialización del aceite de oliva.