El proyecto ALGALI-TIC ganador del Agritech Startup Europe Awards de la Fundación Finnova

El proyecto se basa en el cultivo de algas para evitar episodios de eutrofización en ríos y desembocaduras mediante un modelo de economía azul y circular gracias a su aportación innovadora en el sector agroalimentario

Fecha: 28-Mar-2022

Las startups Mediterranean Algae y G2G Algae Solutions han ganado el Agritech Startup Europe Awards con su proyecto ALGALI-TIC, basado en el cultivo de algas para evitar episodios de eutrofización en ríos y desembocaduras mediante un modelo de economía azul y circular gracias a su aportación innovadora en el sector agroalimentario. Con este reconocimiento, la iniciativa recibirá un ticket de aceleración para presentarse a programas europeos y optar a recibir financiación de entre 1 y 7 millones de euros y formación en materia de financiación europea de la mano de expertos de la Fundación Finnova.

Estas startups introducen en el sector agroalimentario soluciones que permiten reducir la carga de nutrientes de las aguas agrícolas de cuencas fluviales mediante el cultivo de microalgas y macroalgas; optimizar la gestión del agua utilizada durante el proceso de cultivos agrícolas ecológicos y automatizar y monitorizar los flujos de nutrientes con el fin de optimizar el cultivo de algas.

Asimismo, los extractos de algas generados a través de los procedimientos y tratamientos que realizan estas empresas permiten la creación de productos de cosmética, bioestimulantes y productos de alimentación.

Alejandro Simón Marhuenda, cofundador de la empresa Mediterranean Algae y representante del proyecto ALGALI-TIC, ha asegurado que “este premio es un paso en firme hacia una dirección en la que llevamos meses trabajando. Creemos en el enorme potencial de las algas para revertir la situación medioambiental actual y que a su vez generen productos que mejores los rendimientos de la agricultura. Las posibilidades de recibir formación en redacción de proyectos europeos nos serán de gran utilidad. Ir a Bruselas será un sueño”.

 

Tres finalistas
El proyecto ALGALI-TIC disputó la final con otros dos proyectos. BREAK-ISOLATION, presentado por Soraya García, una propuesta capaz de mejorar la toma de decisiones en la agricultura mediante un riego inteligente. A través de sensores en el terreno se envían e interpretan datos para conocer cuándo, cuánto tiempo y dónde hay que regar. Esto permite ahorrar agua, costes y energía, al mismo tiempo que mejora en la sostenibilidad medioambiental. Por otro lado, Javier Oliver Martos llegó a la final con el proyecto LA COOLMENA, centrado en la generación de Canales Cortos de Consumo empleando las estructuras de las ONGs de ayuda alimentaria para solucionar la logística de última milla.

Energías renovables y la digitalización en el sector de la agricultura
Durante el evento de la final se presentaron los proyectos Interreg HIBA – HUB Iberia Agritech, para la digitalización y modernización de la agricultura; y el proyecto LIFE Ecodigestion 2.0, basado en el reaprovechamiento de residuos orgánicos putrescibles en depuradoras de agua para la obtención de biogás bajo demanda. Ambos proyectos, cofinanciados por la Unión Europea y de los que Finnova es entidad beneficiaria, se erigen como casos de éxito de propuestas vigentes que perciben capital europeo y que a través de la innovación y el uso de la tecnología contribuyen a combatir el cambio climático.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)
Fundación europea para la financiación de la innovación con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc.

Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo programa Life, Green Deal, Horizonte 2020, Next Generation EU. Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos.

Este Agritech Accelerathon deriva del de «SmartAgriHubs», un proyecto financiado en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Por su parte, Agritech Startup Europe Accelerathon es beneficiario de la convocatoria abierta RESTART para la realización de actividades como hackathones que contribuyan al reinicio de la economía agroalimentaria europea tras la crisis COVID-19.