El programa Cultiva afronta su recta final de este año siendo un soplo de aire fresco muy necesario en el campo español

Los problemas y reivindicaciones del medio rural español son tantos y tan acuciantes que dejan poco espacio a iniciativas en positivo, que demuestran que, a pesar de todo, el campo español tiene futuro. Un buen ejemplo es el programa Cultiva, un proyecto gracias al cual jóvenes agricultores y ganaderos pueden viajar a otras granjas y explotaciones dentro del territorio nacional para mejorar su formación.

Fecha: 24-Mar-2022

“Cultiva nació en lo peor de la pandemia, con un presupuesto justo, pero la acogida fue buenísima”, explican desde UPA, organización agraria que se volcó con la iniciativa desde un primer momento, buscando explotaciones modelo que abriesen sus puertas para formar jóvenes y realizando una intensa actividad de difusión para que el programa fuese conocido en todo el territorio nacional.

Ahora, dos años después, Cultiva afronta la recta final de su segunda edición. Una edición que ha contado con más presupuesto y más participantes pero la misma sensación de éxito que la primera edición. UPA ha gestionado casi una treintena de experiencias formativas que han sido valoradas “muy positivamente” por sus participantes.

AGRICULTORES Y GANADEROS JÓVENES Y VISIBLES

Una de las claves de este programa Cultiva es la actividad de difusión que se lleva a cabo, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. “La respuesta de los medios ha sido espectacular”, explica UPA, mostrando un gran interés por la iniciativa y demostrando que las buenas noticias también pueden “ser noticia”, señalan.

La organización también ha impulsado una intensa actividad en redes sociales, unas herramientas que los jóvenes agricultores y ganaderos utilizan cada vez con más asiduidad. UPA ha canalizado la actividad de difusión en redes sociales a través de su plataforma Raíces.info, que ha desplegado un intenso trabajo de información y participación.

Dentro de estas actividades destaca una iniciativa innovadora como es el sorteo de cinco drones gracias a un concurso organizado a través del entorno de cuentas en las redes sociales de UPA. El concurso, bajo el nombre de #EncuentraLaRaíz, ha llamado a la participación de jóvenes agricultores y ganaderos, premiando a los ganadores con cinco drones DJI mini, una herramienta muy útil para los profesionales del campo. El sorteo de los últimos drones sigue abierto hasta el viernes 25 de marzo.

UPA ha lanzado un mensaje de gratitud a todos los participantes en el programa Cultiva: “Somos conscientes del esfuerzo que supone, tanto para los anfitriones como para los jóvenes que viajan, pero creemos que el trabajo merece la pena. Su ilusión por mejorar es un soplo de aire fresco en el campo español muy necesario para seguir avanzando”, han concluido.