El productor marroquí de melón lo cobra un 18% más caro que el español y el israelí un 153%

Según Faostat, el organismo de estadísticas de la FAO, en 2018 los productores marroquíes de melón cobraron un precio medio en origen de 0’40 euros por kilo, mientras que el precio que cobraron los productores de melón en España fue de 0’34 euros/kilo. Los productores israelíes lo cobraron a 0’86 €/kg y los turcos a 0’19 euros por kilo.

Fecha: 29-Jun-2020

Fuente: Horto info

Los productores israelíes de melón obtuvieron un precio en origen en el año 2018 un 152’94 por ciento más alto que los españoles, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de Faostat, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según esas mismas fuentes también los productores de melón en Marruecos superaron en un 17’65 por ciento el precio medio cobrado por los españoles.

Analizando los precios obtenidos por los productores de melón en algunos países que compiten con España, en los datos de la FAO se observa que los agricultores israelíes cobraron por el melón un precio medio de 0’86 euros por kilo, dos veces y media más que el cobtado por los españoles.

Por su parte los productores marroquíes consiguieron un precio medio por sus melones de 0’40 euros/kilo, los españoles de 0’34 €/kg y los turcos se quedaron en solamente 0’19 euros por kilo.

El año 2018 es el último del que la FAO proporciona datos sobre precios en origen. Como esos datos vienen expresados en dólares USA, para una mejor comprensión y facilidad para establecer comparaciones hemos convertido los precios a euros, utilizando el tipo de cambio medio del año 2018, en el que un dólar USA se cambiaba por 0,87 euros.