El productor de alimentos se enfrenta a mayores costes, menos recursos y al cambio climático

Es una de las conclusiones del informe sobre las tendencias del sector “Agrifood”, presentado por la Fundación Europea para la Innovación en la sede de Tecnova, en el que reclama un nuevo modelo de gestión del agua.

Fecha: 07-Jun-2022

Fuente: Horto info

El sector productor de alimentos se enfrenta a una variedad de desafíos agravados de manera exponencial por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, el incremento de los costes de producción, la escasez de recursos y las consecuencias del cambio climático y sus amenazas para la producción agraria, entre otros inconvenientes, según se recoge en el informe sobre las tendencias del sector “Agrifood”, presentado por la Fundación Europea para la Innovación en la sede de Tecnovas.

El informe reclama además la necesidad de establecer un nuevo modelo en la gestión del agua, con una mejor gobernanza y transparencia en la misma con la ayuda de la sensorización, el Internet de las cosas y el bigdata, de cara a mejorar la agricultura.

El informe es parte de una investigación más amplia, que pretende analizar cuáles han sido las últimas tendencias y las proyecciones más importantes que se van a dar en la evolución del sector primario, en las industrias de transformación, en el sector “retail” y logística, en la restauración y hasta en las preferencias y patrones de las conductas del consumidor.

En este informe se apunta a la necesidad de implementar una acción coordinada e innovadora en seguridad alimentaria, apoyada en el ‘blokchain’ y en el uso de etiqueta inteligente, indicando que la innovación y la tecnología son una buena solución para avanzar y superar estos retos para el mundo y para España.

Entre las conclusiones del informe se apunta la consolidación del crecimiento del sector, de un 85 por ciento en 2021 con respecto al año anterior, que podría derivar en un aumento de la inversión entre un 15 por ciento y 30 por ciento en innovación y ‘startups’ en 2022, así como el incremento de los precios de los fertilizantes y de la energía, lo que obligaría a reorientar las alternativas de optimización de la producción.

En el ámbito energético, la tecnología de generación eléctrica está avanzando de forma acelerada, en renovables como la eólica o la solar

fotovoltaica, especialmente en los sistemas de riego y en la industria de transformación. También los vehículos eléctricos en la agricultura y ganadería y en el transporte son una solución trascendental.

Las inversiones tecnológicas, como son el riego inteligente o la previsión precisa del control climático y la prevención de cosechas, serán una prioridad, junto con las políticas relacionadas con el control de los gases de efecto invernadero por parte de la agricultura, con la aparición de alternativas a las granjas.

En esta línea, el informe aboga por la salud y el bienestar de los animales para la producción es un aspecto clave para los consumidores, al tiempo que recomienza ejecutar estrategias para asegurar el relevo generación en el campo.

El documento apunta que España es el tercer país en inversión en startups y se encuentra en la cabeza de la innovación en la cadena agroalimentaria en Europa, tras Holanda y Alemania, comenzando a desbancar al Reino Unido.

En el ámbito ‘food’ y en comercio electrónico de comida y de reparto a domicilio es donde más hemos crecido, si bien en el sector primario, en la llamada ‘agritech’, es donde más tímidas inversiones aún se están dando.