El producto ecológico se va a convertir en un commodity

La oferta de ecológico crece a un ritmo mayor que la demanda y las primeras consecuencias se han dejado notar en esta campaña, en la que los bajos precios han sido la tónica general.

Fecha: 05-Aug-2019

“El ecológico se va a convertir en un commodity y dejará de tener valor añadido a menos que se lleven a cabo los controles necesarios”. Así de tajante se muestra David Caparrós, gerente de Balcón de Níjar, cuando nos reunimos en sus instalaciones en Campohermoso (Níjar). Con él analizamos la última campaña y hablamos, sobre todo, del futuro del sector, marcado por la entrada de los operadores mixtos en el negocio (productores de convencional que ya cuentan con una línea de ecológico). “Este ha sido un ejercicio bastante negativo para casi todos los productos bio”, afirma, debido al exceso de oferta en determinados momentos de la campaña, que ha incidido a la baja en los precios. En ello han tenido mucho que ver, para Caparrós, esos operadores mixtos, que han provocado grandes fluctuaciones de volúmenes durante el ejercicio en un mercado “muy pequeñito como el bio” y, por ende, de precios.

El gerente de Balcón de Níjar insiste en que, para llegar al mercado ecológico, hay que conocerlo y tener claras dos cuestiones fundamentales; la primera, que aquí no valen las reglas del convencional y, la segunda, que “la decisión de compra de un consumidor de bio convencido no la marca el precio”. Esto quiere decir que, por mucho que el precio baje, el consumo no va a aumentar significativamente y, sin embargo, “corres el riesgo de cargarte el mercado”. El único beneficiado en este caso es la gran distribución, a la que sí le interesa la llamada “democratización de los precios”.

Para evitar este fin prematuro del sector, Caparrós apela a la responsabilidad de las administraciones, a quienes pide que intensifiquen los controles sobre la producción, evitando así el fraude al consumidor que, en ciertos momentos, puede creer que está comprando hortalizas bio cuando, en realidad, son residuo 0. En esta línea, apunta a la importancia de formar e informar al consumidor para que sepa diferenciar entre una y otra.

Nuevos proyectos
La firma, especialista en tomate cherry, decidió la campaña pasada diversificar su oferta con la introducción de productos como el calabacín y la berenjena. Para seguir mejorando el servicio a sus clientes, de cara al próximo ejercicio, prevé iniciar la comercialización de pimiento dulce italiano y tirabeques.

Tendencias
El cambio climático ampliará la ventana productiva de los países europeos, cuya campaña será más duradera.
La oferta bio crece en Europa.
El consumidor europeo prefiere la producción local.