El primer mapa del microbioma español confirma los beneficios de la dieta mediterránea

Central Lechera Asturiana a través de su Instituto de Nutrición Personalizada ha finalizado el primer y único Estudio del Mapa de Microbiota Española con más de 500 participantes y 70 millones de datos.

Fecha: 17-Nov-2021

Fuente: FACA

Ha sido aprobado por el Comité Etico de Investigación Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El estudio muestra los malos efectos para la salud de la tendencia a consumir más fritos y bebidas azucaradas y reducir las frutas, verduras y frutos secos. El perfil con la microbiota más rica y sana es mujer, mayor de 40 años y residente en La Rioja y Navarra.

Los españoles de más de 40 años y sexo femenino presentan una microbiota más rica y diversa que los hombres jóvenes de nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Proyecto del microbioma español’, elaborado por investigadores y científicos de la Cátedra UCM/Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud, adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y financiado por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (ICLANP). En Europa existían, hasta la fecha, únicamente cuatro estudios de microbioma intestinal procedente de personas sanas: Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica. El elaborado en España es el primero realizado en un país mediterráneo y que arroja determinantes conclusiones sobre la dieta mediterránea. El ‘Proyecto de microbioma español’ se diseñó en 2018 y, un año más tarde, en 2019, fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Desde entonces, y durante dos años se ha llevado a cabo el proceso de reclutamiento de voluntarios y análisis de muestras, superando los obstáculos de la pandemia.

Los científicos han trabajado con muestras que han aportado al estudio alrededor de 70 millones de datos. Edad, sexo y hábitos saludables El estudio constata una pérdida más acentuada de microorganismos beneficiosos (como bifidobacterias) con la edad. No obstante, los autores del estudio señalan que “aunque la edad es un factor clave para comprender el microbioma intestinal de la población española, cabe señalar que los cambios taxonómicos asociados con el envejecimiento pueden no ser directamente atribuibles a la edad en sí, sino a los diferentes hábitos dietéticos y de estilo de vida en los diferentes grupos segmentados por edades”. Los resultados confirman “claramente la asociación entre algunos de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea (verduras y frutos secos, básicamente) con la abundancia de taxones bacterianos que, a su vez, se asocian a beneficios para la salud”. El estudio demuestra que los hábitos alimentarios dependen del sexo y la edad: en las mujeres se detectaron los patrones dietéticos más saludables, mientras que las personas jóvenes informaron un mayor consumo de alimentos o grupos de alimentos menos saludables. “Esto sugiere que la adherencia a la dieta mediterránea en España está disminuyendo entre los jóvenes, lo que podría tener un impacto negativo en el estado de salud y la composición del microbioma intestinal de la población española”, aseguran los científicos autores del estudio. Alimentos beneficiosos España suele ser considerada como un ejemplo paradigmático de la dieta mediterránea, que se ha relacionado con múltiples efectos beneficiosos.

El estudio determina cómo el consumo de diferentes alimentos o grupos de alimentos influye en la composición del microbioma fecal. El sexo masculino mostró una mayor abundancia de Faecalibacterium, una de las bacterias comensales más abundantes e importantes de la microbiota humana, que descomponen los carbohidratos complejos, especialmente los almidones resistentes, como las legumbres y los cereales integrales sin procesar. Algunos estudios han sugerido que tener Faecalibacteria en nuestro intestino puede protegernos de la enfermedad inflamatoria intestinal, particularmente enfermedad de Crohn, o la obesidad, asma o depresión.

Otro de los aspectos constatados tras el análisis científico es “una correlación positiva entre Bifidobacterium y la ingesta de lácteos, y se comprobó una asociación entre yogur, galactosa y lactosa con mayor abundancia de Streptococcus thermophilus, que coincidió con nuestra observación de una correlación positiva entre el género Streptococcus y el consumo de yogur en la cohorte española”. En este sentido, llama la atención que, por comunidades autónomas, Asturias y Castilla y León registraron una mayor abundancia de bacterias lácticas. Las nueces fueron el grupo de alimentos con mayor número de asociaciones beneficiosas en nuestro intestino, lo cual es lógico, pues los frutos secos en general son ricos en fibra y polifenoles, y se ha demostrado ampliamente que ambos modulan la función y composición de la microbiota intestinal. Diferencias entre la península y las islas Además, el estudio ha detectado diferencias significativas entre el microbioma de los ciudadanos de la península y los de las islas. Las muestras de los residentes en La Rioja y Navarra reflejaron una composición del microbioma más sano y rico en bacterias beneficiosas para la salud, mientras que los de Baleares presentan menos abundancia de microbiota saludable. Los resultados de este estudio suponen un gran paso en el conocimiento del papel de la microbiota de cada individuo en aspectos como el procesamiento de nutrientes, la producción de vitaminas, la presencia de genes de resistencia a antibióticos.

Según el doctor Luis Collado, director de la Cátedra Universidad Complutense de Madrid- Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud, “conocer la composición de la comunidad microbiana de intestino es fundamental para entender y poder actuar sobre los procesos relacionados con la nutrición y su repercusión sobre la salud. El Proyecto Microbioma Español es pionero a la hora de intentar establecer un mapa de la flora intestinal de la población española sana. Este proyecto abrirá nuevas líneas en el desarrollo de la Medicina y de la Nutrición de precisión, de forma que en un futuro ya presente podamos individualizar las actuaciones médicas y nutricionales para cada una cada uno de nosotros”. Para Marta Hernández, directora del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada, “este estudio es todo un hito, ya que el microbioma español no era conocido y todas las secuenciaciones que se realizaban hasta ahora se comparaban con poblaciones que no tenían nada que ver con la española. Está en nuestro propósito continuar ofreciendo a la sociedad productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas, algo a lo que contribuimos a través de este estudio, que además está totalmente alineado al ODS 3 de Naciones Unidas.

En definitiva, el estudio del microbioma español es un paso muy importante para avanzar en el bienestar y la salud desde la alimentación”. Participantes en el estudio El estudio ha contado con muestras fecales de ciudadanos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años: Un total de 533 participantes voluntarios, seleccionados de acuerdo con los datos demográficos oficiales del INE con el fin de tener una imagen representativa de la población española en términos de edad, sexo y geografía. El muestreo de heces fue realizado por cada participante con el Stool Nucleic Acid Collection and Preservation Kit (Norgen Biotek), y las muestras anónimas fueron procesadas en las instalaciones de Darwin Bioprospecting Excellence (Valencia), siguiendo los IHMS (International Human Microbiome Standards).