El Presidente de Aragón inaugura la nueva almazara de la Cooperativa de Magallón que permitirá doblar su producción

La remodelación de las instalaciones, donde se ha invertido 500.000 euros, también se extiende a una nueva embotelladora de vino Lambán anuncia ayudas de cuatro millones de euros para la innovación tecnológica en el sector de la agroalimentación

Fecha: 12-Mar-2018

Fuente: Aragón Hoy

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura la remodelación de las instalaciones de la Cooperativa del Santo Cristo de Magallón, que incluye la puesta en marcha de la nueva planta embotelladora de garrafas de vino y la remodelación de la almazara, donde se ha sacado el primer aceite de la temporada de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo. La inversión ha ascendido a 200.000 euros en la planta de envasado de vino de bodegas aragonesas en Magallón y cerca de 250.000 euros en la almazara.

Junto con el alcalde de la localidad, Víctor Chueca y responsables de la cooperativa, han visitado una nueva sala de elaboración que cuenta con los más avanzados equipos para extraer sólo con métodos mecánicos el aceite de oliva. Las nuevas inversiones, estrenadas para esta última cosecha de 2017, han permitido doblar la capacidad de producción, hasta unos tres millones de kilos de olivas por campaña. Su cuantía económica asciende a unos 250.000 euros y facilita la extracción de todas las olivas recogidas por socios en menos de 24 horas de su recolección.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido la labor de los cooperativistas y ha mostrado el apoyo de su gobierno al sector recordando que hace poco menos de un mes se han aprobado las ayudas a las acciones de cooperación para la innovación tecnológica en el sector agroalimentario por valor de 4 millones. El presidente aragonés entiende que todas las ayudas son necesarias para revitalizar un segmento básico de la eonomía productiva como es la agroalimentación, que además contribuye al fomento del turismo y al combate contra la despoblación.

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Departamento en esta legislatura. El objetivo es mejorar los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.


Un aceite de máxima calidad

La almazara La Olivera de Magallón, recoge olivas de varios municipios de la comarca, además de Magallón, como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo. Se distingue por elaborar aceite de oliva de la máxima calidad, esto es, de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Según explica el gerente de la coopeativa, Juan Carlos Palacios, su comercialización se realiza envasada en totalidad, en todo el territorio nacional y en torno un 5% en exportación.

En el olivo, la reina es la variedad empeltre, que está acompañada con varias damas de honor: las minoritarias verdial, negral, royal y la más abundante, arbequina. La Cooperativa de Magallón comercializa sus aceites con las marcas Olivera de Magallón y, para los aceites amparados con la D.O. Aceite Sierra de Moncayo, utiliza la marca Pago La Corona. De allí proceden, precisamente, la mayoría de los árboles seleccionados por los técnicos de la Cooperativa, para hacer sus mejores aceites.

La variedad principal es la empeltre, la más tradicional de la zona. Para obtener intensos aromas frutados y vegetales, se realiza una cosecha temprana de las olivas. Nada más recogerlas son entregadas en la almazara, que las moltura a bajas temperaturas para obtener zumos de olivas intensos, pero elegantes.

Precisamente este aceite ha obtenido numerosos premios en los que destacan en los dos últimos años en concursos internacionales en Israel, Argentina y Japón: Oro Prestigio en los concursos de Terraolivo (Israel) y en el Olivinus (Argentina) y una medalla de plata en el Olive Japan (Japón).

Un proyecto comarcal

La cooperativa del Santo Cristo cuenta con tres secciones: cereal, vino y aceite. La componen 340 socios activos (de entrega directa de oliva y uva) y en ella trabajan 14 personas. Hoy celebraba su 20 aniversario en la actual ubicación. La “Almazara vieja”, sita en el centro de Magallón, puerta con puerta de su bodega de vino, aunque realmente comenzó su actividad en 1965. La Almazara La Olivera lleva 20 años elaborando Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad empeltre

La Cooperativa de Magallón es de ámbito comarcal y recoge además de oliva, uvas, almendras y cereal de su zona de influencia. La Cooperativa de Magallón recoge olivas de varios municipios de la comarca, además de Magallón, como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo. Su marca más conocida desde hace muchos años es La Olivera de Magallón, que comercializa aceite de oliva virgen extra en tiendas especializadas y supermercados. Se constituyó en 1955 y es un notable motor de desarrollo económico en la zona.

La uva de sus socios está acogida a la D.O. Campo de Borja. La comercialización del vino la realiza a través de Bodegas Aragonesas, sociedad en la que participa accionarialmente.

La Cooperativa de Magallón, con más de 60 años de existencia, ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para elaborar los mejores aceites de oliva virgen extra. Cuenta con una almazara muy bien equipada y la garantía de pertenecer a la Denominación de Origen Aceite Sierra de Moncayo. Los aceites que comercializa se presentan con la marca Pago La Corona, que hace referencia a un espacio natural que se encuentra en el municipio de Magallón que concentra, en una zona de las más elevadas del municipio, algunos de los olivos más antiguos de la comarca (algunos milenarios), que forman un paisaje único, formando entre todas las parcelas cultivadas un auténtico bosque de olivos.