El presidente andaluz reclama una tarifa eléctrica agraria especial y un IVA reducido para semillas y abonos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno central una tarifa eléctrica agraria especial de consumo y energía para agricultores y ganaderos, además de un IVA reducido al 10% para distintos recursos de este sector como semillas o abonos.

Fecha: 14-Jan-2022

Moreno, que ha visitado esta tarde una explotación extensiva de ganado ovino en Las Gabias (Granada), ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo andaluz con esta parte del tejido productivo que también necesitaría, ha añadido, de la prórroga de las ayudas Covid por parte de la Unión Europea.

En una escalada de precios energéticos «sin precedentes» que pone a agricultores y ganaderos en mayores dificultades, ha pedido al Gobierno central esa tarifa eléctrica agraria especial de consumo y energía para este sector y, como ya se está haciendo en otros países europeos, un IVA reducido para recursos agrícolas como semillas o abonos.

Con su visita a la explotación de ganado, ha podido «observar, contrastar y aprender» de las singularidades y complicaciones de este sector, según ha indicado el presidente, quien ha insistido en trasladarle un apoyo «nítido, claro, contundente».

«Es terriblemente injusto poner en duda el trabajo y el esfuerzo de muchos años que están haciendo nuestros ganaderos», ha asegurado en referencia a las palabras «impropias» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que acusado de «erosionar» la marca España y Andalucía.

Finalmente, ha reiterado su solicitud a Pedro Sánchez para que, de manera explícita, impugne las palabras del titular de Consumo y la actitud de una parte del Gobierno por «deteriorar» el trabajo de los ganaderos.

Andalucía, según ha destacado, es la tercera comunidad autónoma en producción cárnica y la primera en carne ecológica (67%). «La ganadería es un elemento fundamental para la economía andaluza y para nuestra subsistencia. Forma parte de nuestras tradiciones y de nuestras raíces. Agradecemos el esfuerzo de los ganaderos durante la pandemia, en los momentos más difíciles. Ahora toca devolverles el favor».