El precio de la cebolla se multiplica por seis mientras la producción cae un 30 por ciento

La falta de disponibilidad de agua ha provocado que el coste de la cebolla se mantenga muy alto y, tras registrar en 2022 un alza del 238 %, su precio en el mercado de origen se ha multiplicado por seis en marzo: de los 0,2 euros el pasado año, a los 1,3 en la misma fecha de este curso.

Fecha: 05-May-2023

Tags: Cebolla

Fuente: Agroclm

La campaña de cebolla se está viendo afectada por varios factores entre los que destaca la sequía, pues la falta de agua ha provocado que se reduzca en un 40 % la superficie empleada para su cultivo.

«Hay explotaciones que han tenido que dejar de recolectar porque no han tenido agua», ha subrayado en declaraciones a Efeagro la responsable de la cebolla en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Carmen Camacho, a la vez que ha apuntado que «esto provoca que la producción sea nula».

Un 30 % menos de cebolla

La reducción de la superficie afecta directamente a la cantidad de cebolla que se planta y a la que después se recoge, de ahí que para esta campaña se estima una caída del 30 % en la producción, debido también a la sequía.

Durante la pasada campaña, se alcanzó un total de 1.222.604 toneladas en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero este año «hay menos cebolla y la que hay, tiene poca producción», ha precisado la responsable de COAG.

Las comunidades autónomas que produjeron más cebolla durante el año pasado fueron, en primer lugar, Castilla-La Mancha, con 605.543 toneladas, seguida de Andalucía, con más de 148.000 toneladas y Aragón, con unas 95.000 toneladas.

Seis veces más caras

Además, durante el 2022, su precio fue el que lideró la subida del coste en origen del grupo de las frutas y las verduras, con un alza del 238 % debido al incremento de los costes de producción, a una reducción de las hectáreas plantadas y el descenso del rendimiento de producción debido al clima.

Estos factores siguen vigentes en la actualidad, agravados aún más por la situación de sequía que asola a todo el país y a la mayoría de los cultivos.

Solo durante la semana quince del año, el precio de la cebolla llegó a alcanzar los 1,3 euros en el mercado de origen, esta cifra contrasta con los 0,2 euros que costó en la misma semana del pasado año y los 0,3 que se registraron en 2021.

Las estimaciones que maneja el sector apuntan a que «es muy probable» que se mantengan estos precios, ya que, según ha aclarado Camacho, «hay pocas cebollas».

En cuanto al comercio exterior, los últimos datos de Agricultura muestran un retroceso de las ventas al exterior durante la campaña 2021/2022 del 14 % con respecto a la media de las campañas 2016/2017 y 2020/2021, y los principales países compradores son Francia y Alemania.