El potencial de mitigación anual de la agricultura española es de 10 millones de tCO2e, un 28 % de las emisiones totales del sector

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA Aragón), del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su acrónimo en inglés) y la Universidad de Zaragoza revelan en un artículo publicado en Science for the Total Environment los resultados de la primera estimación del potencial de mitigación de todo el sector agrario español. Según los expertos, «utilizando la combinación eficiente de medidas de mitigación, el potencial de reducción anual alcanza los 10 millones de tCO2e, lo que representa un 28 % de las emisiones de la agricultura en España».

Fecha: 01-Jun-2017

Bajo el título Agriculture and climate change: Potential for mitigation in Spain (Agricultura y cambio climático: El potencial de mitigación en España), José Albiac, del Departamento de Economía Agroalimentaria del CITA Aragón; Elena Calvo, del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza; Eduardo Notivol, del Departamento de Recursos Forestales del CITA Aragón, Mohamed Taher Kahil, del Programa de Agua del IIASA, explican que «las actividades agrícolas, ganaderas y forestales generan emisiones de gases de efecto invernadero, pero también ofrecen oportunidades de bajo coste para mitigar las emisiones en comparación con otros sectores de la economía».

Su investigación ofrece una primera estimación del potencial de mitigación de toda la agricultura española. Para llevarla a cabo, los especialistas han seleccionado un conjunto de medidas de mitigación por su rentabilidad y capacidad de reducción de emisiones y han identificado una combinación eficaz de estas medidas con referencia a un coste social del carbono de 40 €/tCO2e.

La combinación de medidas incluye limitar la fertilización de nitrógeno; impuestos a las emisiones de óxido nitroso, la fertilización de nitrógeno y al agua de riego; modernización de regadíos; uso de estiércol en un 40 % o en un 55 % del abonado de nitrógeno; plantas de tratamiento de estiércol y la gestión forestal para el secuestro del carbono.
La mejor combinación de medidas consiste en reducir la fertilización de los cultivos (límites a la fertilización de nitrógeno) y una gestión de bosques orientada a la fijación de carbono (gestión forestal).

Los resultados indican que, «al utilizar una combinación eficiente de medidas de mitigación, el potencial de reducción anual podría llegar a 10 millones de tCO2e, lo que representa un 28 % de las emisiones agrícolas actuales en España».

Tal y como avanzan los expertos, este potencial podría aumentar aún más si el coste social del carbono fuera >75€/tCO2e, suficiente para cubrir los costes de expandir la aplicación de estiércoles a los cultivos.

Adicionalmente, los resultados obtenidos también indican que instrumentos económicos como los impuestos sobre los insumos y las emisiones pueden plantearse únicamente como medidas complementarias para abordar la mitigación en la agricultura, debido a su baja eficiencia de coste.

Los hallazgos recabados pueden utilizarse para apoyar los esfuerzos de mitigación en España y orientar a los responsables políticos en el diseño de estrategias de mitigación a escala de país.