El postgrado en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas del Campus de Huesca abre la inscripción para una nueva edición

Hasta el 14 de febrero se puede solicitar plaza en este estudio que forma a responsables de inspecciones técnicas de Equipos para Fitosanitarios y de asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura

Fecha: 05-Feb-2020

Fuente: Unizar

El profesor de la Escuela Politécnica Superior Juan Barriuso dirige este estudio que se desarrollará desde el 20 de febrero y hasta finales de junio

(Huesca, 3 de febrero de 2020) El Campus de Huesca abre, desde hoy, 3 de febrero, y hasta el 14 de este mes, el plazo para solicitar plaza en el estudio de Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas AgrícolasJuan Barriuso, profesor de Producción Vegetal de  la Escuela Politécnica Superior, dirige este título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza, que se impartirá desde el 20 de este mes, y hasta finales de junio, en horario de tarde.
 
Formar a directores de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf) y a responsables de Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias) está entre los principales objetivos de este postgrado que pretende cubrir las necesidades, formativas y de personal especializado, del sector agrario en relación al uso sostenible de plaguicidas pautado por la legislación europea.
 
Los doce créditos de sesiones teóricas y de formación práctica que conforman este estudio se dividen en dos módulos: el de directores técnicos de Iteaf, que coordina el profesor Mariano Vidal –del laboratorio de Maquinaria Agrícola del Campus de Huesca–, y el de técnicos de Atrias, cuyo responsable es el malherbólogo Joaquín Aibar.
 
Las clases se desarrollarán, con la excepción de algunas prácticas, los lunes y los jueves de 16 a 20 horas en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s/n).
 
 
 
Inscripción y requisitos
 
La preinscripción puede realizarse en la página web del postgrado (https://eps.unizar.es/gestionplagas/matricula#preinscripcion). Posteriormente se desarrollará la matrícula, del 17 al 19 de febrero.
 
Para cursar este estudio hay que ser titulado universitario; o bien solicitar la admisión acreditando cumplir los requisitos de acceso a la Universidad y una experiencia amplia en este campo de actividad. Excepcionalmente pueden realizarlo estudiantes en la parte final de su carrera. Para desempeñar posteriormente la actividad de técnico de Atrias se requiere además ser ingeniero del ámbito agrícola o haber cursado  una titulación universitaria o de formación profesional superior con un mínimo de 40 créditos ECTS (European Credit Transfer System) en materias relacionadas directamente con la producción vegetal.
 
 
Protección vegetal y sostenibilidad
 
El título de Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas es fruto de la adaptación del anterior postgrado en Protección Vegetal del campus altoaragonés a los cambios normativos y a las nuevas necesidades formativas surgidas en el ámbito de la Protección Vegetal en los últimos años.
 
La evolución de los conocimientos en este campo, la transformación de los métodos de control y la concienciación medioambiental de la sociedad son algunos de los elementos que se han tenido en cuenta para diseñar esta formación, explican los organizadores, que atiende también a los cambios legales en Europa, España y Aragón.
 
Entre estos citan el reciente decreto 9/2019 del Gobierno de Aragón, donde se regulan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura en la Comunidad, y que plantea la aplicación de técnicas adecuadas de protección integrada para lograr una mejor defensa de los cultivos.