El porcino, fuerte en el exterior

Las exportaciones aumentan su volumen en 18 de los principales mercados de destino

Fecha: 11-Aug-2022

Tags: porcino

Las exportaciones del sector porcino de capa blanca español han crecido en los cinco primeros meses de 2022 en muchos de los mercados más maduros del mundo, demostrando su fortaleza exterior y la confianza que generan sus empresas y productos.

En concreto, de los 20 países a los que más volumen de porcino exporta España, en 18 de ellos se ha crecido en volumen y en valor en el periodo enero-mayo de 2022. En algunos de los casos, las subidas que se han producido son muy significativas y alcanzan los tres dígitos.

En este sentido, destaca principalmente la República de China-Taiwán, país al que en los cinco primeros meses de 2022 se han exportado 23.793 toneladas, un 230,5% más que en el volumen exportado en mismo periodo de 2021. Asimismo, el valor de dichas exportaciones fue de 61,3 millones de euros, un 181,7% más.

Otros crecimientos destacados se han producido en Polonia (+100,6% en volumen y +107 en valor); Rumanía (+105,6% en volumen y +96,4% en valor); Hungría (+98,7% en volumen y +103,8 en valor); Japón (+95,8% en volumen y +84,5% en valor); y Corea del Sur (+94,2% en volumen y +53,6% en valor).

Los únicos descensos en esa lista de 20 se han producido en Dinamarca y en China, país en el que, por otra parte, ya estaba previsto un descenso debido a la recuperación de su cabaña porcina, iniciada en el último tercio de 2021, tras la Fiebre Porcina Africana que le afectó en los últimos años.

Daniel de Miguel (Interporc): “En un contexto internacional complicado como el de este año, seguir creciendo en mercados maduros demuestra el buen hacer de las empresas porcinas españolas"

Pese a esto, China sigue encabezando el ranking de destino de las exportaciones de porcino por volumen, con 266.882 toneladas entre enero y mayo; seguida de Francia, con 127.427 toneladas; Filipinas, con 106.069; Italia, con 95.653; y Japón, con 91.524 toneladas.

En valor, China también lidera el ranking, con 528,9 millones de euros en los cinco primeros meses de 2022, seguido de Francia, con 340,2 millones de euros; Japón, con 336,1 millones de euros; Corea del sur, con 218,7 millones de euros; y Filipinas, con 185,5 millones de euros.

“En un contexto internacional complicado como el de este año, seguir creciendo en mercados maduros demuestra el buen hacer de las empresas porcinas españolas y su capacidad de seguir generando riqueza y negocio para nuestro país”, señala el director de Internacional de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Daniel de Miguel. 

En la actualidad, más de 130 naciones han abierto sus fronteras a la carne de porcino de capa blanca española. Una cifra que demuestra la confianza que genera este producto a las autoridades sanitarias de todo el mundo y el éxito de la diversificación en el exterior que ha desarrollado el sector porcino de capa blanca español.