El Plan Forestal de Aragón y su Estudio Ambiental Estratégico se someten a información pública

El BOA de este jueves, 10 de junio de 2021, publica la propuesta inicial, para la que se abre un periodo de consultas de 45 días. Durante este tiempo podrán formularse cuantas alegaciones o sugerencias se estimen oportunas El Plan Forestal de Aragón se constituye como el plan director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón y se articula en base a seis ejes estratégicos

Fecha: 11-Jun-2021

Fuente: Aragón Hoy

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este jueves, 10 de junio de 2021,  el anuncio por el que se someten a información pública la propuesta inicial del Plan Forestal de Aragón y su Estudio Ambiental Estratégico.
 
Mediante dicho anuncio, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, como órgano promotor del Plan Forestal de Aragón, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, somete a información pública por un plazo de 45 días, a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", la Propuesta Inicial del Plan Forestal de Aragón junto con las fichas de cada una de las medidas propuestas y su Estudio Ambiental Estratégico junto con el resumen no técnico del mismo.
 
Además, también por un plazo de 45 días se abrirá un periodo de consultas a los interesados identificados en el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Forestal de Aragón, emitido por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en su Resolución de fecha 27 de noviembre de 2020.
 
Durante dicho plazo podrán formularse cuantas alegaciones o sugerencias se estimen oportunas por parte de cualquier persona física o jurídica que se considere interesada.
 
Los documentos podrán examinarse en las dependencias administrativas del Servicio de Información y Documentación Administrativa (Dirección General de Patrimonio y Organización), y en las dependencias de la Dirección General del Medio Natural y Gestión Forestal, situadas en la plaza San Pedro Nolasco, 7, de Zaragoza. Igualmente, el texto está disponible para su consulta en la página web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón: https://www.aragon.es/-/documentos-en-periodo-de-informacion-publica-y/o-tramite-de-audiencia
 
Seis ejes estratégicos
El Plan Forestal de Aragón se constituye como el plan director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para alcanzar los objetivos que se pretenden, en dicho Plan se establecen seis ejes estratégicos, que son desarrollados por diferentes instrumentos de ejecución, que a su vez contienen diferentes disposiciones, medidas y acciones o actuaciones.
 
Los ejes estratégicos de intervención a través de los que se articula el Plan Forestal están presididos por un Eje Transversal prioritario de fomento y desarrollo de la planificación forestal de Aragón y simplificación administrativa, siendo el resto de los ejes:
 
  • Conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural aragonés. Prestación de otros servicios ecosistémicos, ambientales y sociales.
  • Prevención, protección, salud, seguridad y defensa del monte aragonés ante riesgos naturales y ambientales.
  • Incorporación del sector forestal aragonés a la bioeconomía (economía y empleo verde) para su desarrollo socioeconómico sostenible. Valorización del monte, movilización de recursos forestales y la propiedad forestal.
  • Desarrollo y mejora del conocimiento, la divulgación y la cultura forestal aragonesa.
  • Modelo de gobernanza del monte aragonés. La administración, planificación, ordenación y gestión forestal sostenible.