El plan estratégico del vino: un catálogo incompleto e irreal según Unión de Uniones

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que «la Interprofesional del Vino (OIVE) no ha contado con el conjunto del sector para la elaboración del plan estratégico diseñando un recetario ambicioso que no termina de reflejar la realidad del sector».

Fecha: 03-Aug-2022

Fuente: Tecnovino

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta que «los numerosos planes estratégicos y libros blancos que el sector ha ido generando en estas últimas décadas no han dejado de ser un ambicioso catálogo incumplido en un escenario en el que el sector soporta al menos dos campañas con precios de la uva y el vino en origen ruinosos«.

OIVE presentó recientemente en la sede del Ministerio su Plan Estratégico para los próximos años siguiendo el esquema habitual de diagnóstico de las macromagnitudes del sector, visión de futuro, misión del Plan, ambición y objetivos a conseguir e identificación de ejes principales, transversales y complementarios. Todo ello articulado en torno a 22 iniciativas y 101 acciones asociadas.

Sin embargo, Unión de Uniones señala que «ni la articulación interprofesional es operativa, ni refleja la variedad de los agentes ligados al funcionamiento del sector, ni es capaz de asumir la necesaria apertura a otros agentes interesados en algo más que un brillante ejercicio de econometría».

La importancia de reforzar el posicionamiento y la imagen

Sostenibilidad, valorización del producto, enoturismo completan la hoja de ruta precisa para valorizar el sector, para vertebrarlo, estableciéndose cifras ambiciosas en superficie (asentar 950.000 has. como cifra indicativa con un 26 % de viñedo ecológico), producción, consumo interno (con objetivos de incremento del 3 % anual) y comercio exterior (incrementando en un 40 %, 1.200 M€ adicionales, la cuota de valor de nuestras exportaciones).

Unión de Uniones comparte «la importancia de reforzar el posicionamiento y la imagen, incrementar el valor a nivel internacional e impulsar el consumo interno. Asimismo valora la explícita mención a  lograr el equilibrio entre oferta y demandael reparto equitativo del valor y la rentabilidad a lo largo de la cadena y mejorar la competitividad del sector, asentando el crecimiento sostenido de los precios percibidos por viticultores acorde a la revalorización de la comercialización de vino y mosto».

En la misma línea, la organización quiere incidir «en las carencias que tiene el sector y en la necesidad de que el Plan implemente en la práctica sus conclusiones y recomendaciones, tanto en lo referido al potencial productivo, como a una mejor asignación de los recursos que recauda vía extensión de norma».

Igualmente Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que el sector vitivinícola es un sector diverso y no le sirve una macroestructura ajena a tal diversidad sino una articulación de los intereses que ha de basarse en una representatividad real y no solo virtual y, en este sentido, tiene en marchas actuaciones legales y técnicas para clarificar la representatividad del sector productor en la Interprofesional.