El Plan de Recuperación Europeo impulsará al sector agroalimentario en los próximos 3 años

El GIS celebra un encuentro para dar respuesta a todas las cuestiones que rodean a los Fondos FRE y explicar las mejores formas para su aprovechamiento en el sector agroalimentario.

Fecha: 08-Jul-2021

El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha celebrado una nueva jornada online bajo el título ‘Fondos de Recuperación Europeos (FRE): La esperanza financiera del agroalimentario’, donde varios expertos dieron respuesta a todas las cuestiones que rodean a los Fondos FRE y explicaron las mejores formas para su aprovechamiento por parte del sector agroalimentario, cómo gestionarlos y cómo puede beneficiar a la digitalización e innovación empresarial.

La jornada, a la cual se registraron más de 540 personas, estuvo inaugurada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo explicó que España se encuentra afrontando la  recuperación económica con esperanza: “Nos encontramos en un momento de reactivación económica, y contar con El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), recientemente aprobado por la Comisión Europea, va a permitir movilizar cerca de 70.000 millones de euros en 3 años, lo que supone una oportunidad histórica para  apoyar y reforzar la industria española en sectores como el agroalimentario.

Además, la ministra quiso agradecer a las empresas del sector su activa participación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: “El sector agroalimentario ha sido el segundo sector con más proyectos presentados, después de la automoción, y es el primer PERTE que vamos a elevar al Consejo de Ministros. Esperamos que estos proyectos puedan hacer que este sector lidere los desafíos globales de la digitalización y sostenibilidad y que conviertan a España en el líder alimentario que ya es”.

Por su parte, Garamendi señaló que estos espacios de debate, donde se aborda una de las principales ventajas del sector agroalimentario, son más importantes que nunca: “La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en muchos ámbitos, y es fundamental reflexionare sobre como vamos a poder afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece este mundo postcovid en todos los sectores. Las empresas del agroalimentario vais a saber superar los retos que la crisis esta planteado, os vais a consolidar como un sector clave, que ya lo sois, para impulsar la economía y la modernización de nuestro tejido productivo”.

Además, el presidente dejó claro que “desde la CEOE colaboramos activamente para maximizar este impacto de los fondos, en el convencimiento de que nuestro país necesita esto y una buena gestión para esa recuperación sostenible y un futuro prometedor. Solo trabajando en unidad vamos a conseguir tener éxito en la construcción de una España mas prospera”.

A continuación, Juan Ignacio Díaz, director del gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, desarrolló una ponencia sobre los Fondos de Recuperación Europeos, donde explicó los diferentes PERTES a los que puede acogerse la industria agroalimentaria: inversiones para la recuperación, transformación y resiliencia, resaltando la sostenibilidad y digitalización son algunos. “El Gobierno ha tratado de trasladar en todo momento una estrategia. Para ello, lo primero que hicimos fue establecer medidas de liquidez y solvencia y, posteriormente, unas reformas que se lucharon en Bruselas para que existieran estos fondos, con los cuales se va a tratar de transformar aquellos sectores en los que se están trabajando”, afirmó Díaz.

Tras su intervención, Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, y Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados y Clientes de PwC España, expusieron la importancia de estos fondos para la industria agroalimentaria del futuro.

Martín Espada explicó que “a lo largo de los últimos meses, se han ido alcanzando hitos relevantes que han concluido con la aprobación del Plan “España Puede” por parte de la Comisión Europea. El PERTE ratificado por Europa tiene componentes donde el sector agroalimentario puede beneficiarse de ayudas potenciales. Con la aprobación del Plan por parte de la Comisión Europea, el Gobierno empezará a ejecutar los fondos asignados a través de convocatorias tradicionales y de los PERTES. Los programas tradicionales de financiación, tanto a nivel nacional como autonómico, serán los principales mecanismos que se utilicen para consumir los Fondos en los próximos años”.

Para finalizar, Socías indicó que “es el momento de asumir como prioritario la identificación de la cartera de proyectos de inversión que tú como empresa entiendes que pueden tener cabida en estos fondos, y para ello es importante que sean proyectos con 3 características fundamentales: que generen un impacto micro en el marco de la digitalización y del ahorro de costes, sin perder de vista que sean sostenibles ambiental y económicamente; proyectos maduros, que puedan empezar a ejecutarse desde mañana mismo, porque hay unos plazos de ejecución muy definidos; y que estén alineados de forma material y práctica con el plan nacional”.

El vídeo completo de la jornada se puede ver a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=2H_uqwP17Nc&t=5s.