El PERTE Agroalimentario reforzará el proceso de transformación digital

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, ha destacado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario va a contribuir a reforzar el proceso de transformación digital y tecnológica de este sector y, en particular, de su industria.

Fecha: 01-Jul-2022

Isabel Bombal ha intervenido, por videoconferencia, en la clausura de la jornada sobre tecnología, innovación, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario, organizada por Expansión, donde ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la economía española y su contribución a la cohesión social y territorial de las zonas rurales del país.

La directora general ha explicado que el PERTE Agroalimentario persigue mejorar esa transformación digital, la competitividad y sostenibilidad del sector, y garantizar la trazabilidad y seguridad en la producción agroalimentaria. Bombal ha resaltado, también, la contribución del sector al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación en el medio rural, objetivo transversal de este proyecto estratégico de recuperación.

Asimismo, ha recordado las medidas recogidas en este PERTE, en concreto, las destinadas a apoyar el proceso de adaptación digital de los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor del sector agroalimentario. Entre ellas, la directora general ha destacado la línea Agroinnpulso que proporciona liquidez a las pymes agroalimentarias para la ejecución de proyectos innovadores de base tecnológica. Hasta la fecha ya se han concedido 41 préstamos por un importe de casi 7 millones de euros.

Los PERTE son proyectos de caracteres estratégicos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con colaboración público-privada y transversal para las diferentes administraciones. El PERTE Agroalimentario es uno de los once proyectos estratégicos de recuperación que ha aprobado el Gobierno.