El PE vota a favor de normas más estrictas de bienestar animal en el transporte

La UE y sus estados miembros deben hacer cumplir mejor las normas existentes sobre la protección de los animales transportados y penalizar a todos los infractores.

Fecha: 15-Feb-2019

Fuente: Agrodigital

 Esta es la base de la resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo, con 411 votos a favor, 43 en contra y 110 abstenciones. Los europarlamentarios consideran que la Comisión Europea debería imponer sanciones a los estados miembros que no apliquen las normas de la UE correctamente. Los estados de la UE deben procesar las infracciones con sanciones efectivas y armonizadas, que incluyen la confiscación de vehículos y la capacitación obligatoria del personal.

Controles más estrictos y mejores vehículos de transporte. Los eurodiputados también desean implementar tecnología moderna para mejorar el cumplimiento  de las reglas actuales, incluidos los sistemas de geolocalización para rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes, y un circuito de retroalimentación en tiempo real entre los puntos de partida y llegada. Impulsan una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024 y una definición clara de lo que constituye la aptitud para el transporte.

El Parlamento insta a las autoridades nacionales a: realizar más verificaciones no anunciadas y basadas en riesgo, informar a las autoridades de todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción, suspender o retirar la licencia de transportista para reincidentes prohibir vehículos y embarcaciones no conformes, y adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga. Los eurodiputados también desean una actualización científica de las normas de la UE sobre vehículos de transporte para garantizar una ventilación y un control de la temperatura suficientes, sistemas adecuados de bebida y alimentación líquida, reducidas densidades de población y vehículos adaptados a las necesidades de cada especie. Reducir el tiempo de transporte y hacer frente a las exportaciones. Los tiempos de viaje de los animales deberían ser lo más cortos posible, dice el Parlamento. Los eurodiputados apoyan las instalaciones de procesamiento de carne y sacrificio locales, móviles o en las granjas cerca del lugar de crianza, circuitos cortos de distribución y ventas directas.

También quieren que la Comisión especifique los tiempos de viaje apropiados para diferentes especies y que desarrolle una estrategia para pasar del transporte de animales vivos al transporte de carne y productos cárnicos, cuando sea posible. Los eurodiputados también insisten en que, a menos que los estándares de transporte en países no pertenecientes a la UE estén alineados con los de la UE y se apliquen adecuadamente, la UE debería tratar de mitigar las diferencias a través de acuerdos bilaterales o, si no es posible, prohibir el transporte de animales vivos a estos países. Próximos pasos La resolución recomienda crear una comisión de investigación sobre el bienestar de los animales transportados dentro y fuera de la UE al comienzo de la próxima legislatura.

El comité debe investigar adecuadamente los malos tratos denunciados a los animales transportados y la falta de U cumplimiento de las normas existentes de la UE. tilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumirem