El Partido Aragonés espera que el nuevo ministro de Agricultura tenga la “valentía suficiente” para lograr un reparto más justo de la PAC para Teruel

 El Comité Comarcal del Partido Aragonés en la comarca Comunidad de Teruel ha puesto de manifiesto su preocupación por el nombramiento de algunos ministros en el nuevo Gobierno de España.

Fecha: 12-Jun-2018

Tags: PAR

De hecho, el comité comarcal mantiene “ciertas dudas” sobre la posición que adoptará el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que tendrá en sus manos la negociación de la reforma de la Política Agriaria Comunitaria (PAC) que tanto afecta a la provincia de Teruel. “Nos gustaría pensar que tendrá la valentía suficiente para acometer una reforma de la PAC que termine con el reparto desigual, que desde hace mas de 25 años existe entre comunidades autónomas y que es necesaria su revisión para cumplir el principio de que todos los territorios deben de cobrar lo mismo por hectárea”, comenta el presidente del Comité Comarcal, Francisco Abril, quien recuerda que el actual ministro ha desempeñado como responsable del ramo en el Gobierno de la Junta de Andalucía, una comunidad beneficiada por el actual sistema de ayudas.

De hecho, desde el Partido Aragonés se recuerda que Aragón recibe 450 millones de euros anuales por pagos directos por 23 millones de hectáreas mientras que Andalucía percibe 1600 millones por 48 millones de hectáreas. “A simple vista, ya es fácilmente detectable que existe una descompensación porque el objetivo final debe ser que todos los agricultores en España cobren lo mismo por hectárea indistintamente de la Comunidad Autónoma así que es urgente que se comience a revisar este reparto desigual algo que nos genera dudas ya que no tenemos claro que el mininistro quiera enfrentarse a una región gobernada por el PSOE”, matizan.

Desde el PAR recuerdan que el principal objetivo del Gobierno en la negociación sobre la nueva PAC debe ser el de eliminar los derechos históricos, mejorar el cuadro financiero global (europeo, nacional y regional), revisar los actuales repartos asimétricos a nivel nacional y regional y compensar desde la CCAA y desde el Estado la merma de ingresos que llegarán a la provincia. De igual modo, se pide que las ayudas estén acopladas a la producción en el máximo porcentaje posible.

El Comité Comarcal del PAR en Teruel también ha recapacitado sobre la ampliación del número de ministerios que sin cuestionar, sí entiende debería haberse hecho contando con uno de los problemas más acuciantes que tiene España, en especial la España interior, como es la despoblación. “Entendemos que es un tema de suficiente envergadura, gravedad y que atañe a la mayor parte del país, al menos por extensión, que debería haberse planteado demostrando así una mayor sensibilidad y que desde el PAR hubiéramos entendido como símbolo de la verdadera preocupación que debe tener el nuevo Gobierno en defensa del medio rural y de la igualdad de oportunidades de sus habitantes”, ha concluido Abril.