El parón del acuerdo del cereal tensa el mercado en España, primer receptor

El precio del grano se desboca en las principales lonjas mundiales

Fecha: 02-Nov-2022

Fuente: Agroclm

La suspensión del acuerdo sobre la exportación marítima de cereales ucranianos ha «desbocado» los precios y genera tensión en los mercados en España, el país que hasta ahora más se ha beneficiado del pacto en toneladas recibidas, según datos de la ONU.

España ha recibido 1,8 millones de toneladas de cereales y de otras materias primas, como girasol o colza, en virtud del acuerdo suspendido este domingo por Moscú y que se firmó el mes de julio pasado entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, para facilitar el tránsito de los cereales por el mar Negro.

El secretario general de la patronal de comerciantes de cereales Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado este lunes a Efeagro que la suspensión eleva la «tensión» en los mercados y que en las principales lonjas internacionales, París y Chicago, las cotizaciones están «desbocadas».

París

En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 14.00 o 13.00 gmt) muestran que los precios del trigo han subido un 12 % respecto a los contratos de la jornada anterior (hasta 349,75 euros/tonelada según el tipo de contrato de futuros).

En el caso del maíz, las cotizaciones han repuntado un 12,5 % hasta situarse entre 349,5 euros/toneladas, según el Euronext.

Chicago

En la apertura de la bolsa de Chicago (EEUU) se han registrado subidas del 47 % en el trigo, del 15,25 % en maíz y del 8 % en soja.

Álvarez ha señalado que la ruptura era relativamente predecible y que la semana pasada ya hubo repuntes en los precios de los cereales en las lonjas españolas.

El mercado mundial «pierde 20 millones de toneladas» de cereales si deja de aplicarse el acuerdo, que estaba vigente hasta la tercera semana de noviembre, ha añadido, en referencia al hueco de oferta que supone el bloqueo de las partidas ucranianas.

España

España es un país deficitario en cereales, girasol y piensos y el bloqueo de los barcos de Ucrania puede desencadenar una tensión en los precios similar a la registrada a principios de verano y en otros momentos difíciles desde que empezó la invasión rusa.

Un panorama que repercute también en el acceso a los fertilizantes y en la ganadería, en un contexto de alza de los costes de la energía, ha recalcado Álvarez.

Según el responsable de la patronal de comerciantes, España podría mantener el abastecimiento de cereales pero los precios se encarecerán aún más; en otros países en desarrollo sí se puede agravar el riesgo de falta de suministro.

Según los datos de la ONU sobre el acuerdo para la salida de grano de los puertos del mar Negro, España ha sido hasta la fecha el primer receptor; le siguen Turquía (1,3 millones de toneladas); China (906.000 kilos); Italia (860.000 kilos), Holanda (620.000 kilos) y Egipto (428.000 toneladas).

España compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz (segundo abastecedor de este grano al mercado nacional) y el 62 % de sus adquisiciones de girasol; también está supliendo la estrechez de maíz ucraniano con adquisiciones de EEUU o de Brasil