El Parlamento Europeo propone mejorar los fondos de cohesión para destinarlos a las zonas rurales despobladas

El Parlamento Europeo (PE) adoptó este martes 14 una propuesta para mejorar el uso de los fondos de cohesión y así destinar más ayudas comunitarias a las zonas rurales despobladas en las regiones de la Unión Europea (UE) con población envejecida, baja natalidad y éxodo de jóvenes en las zonas rurales.

Fecha: 15-Nov-2017

La resolución no legislativa que tiene como objetivo “enfrentar los desequilibrios demográficos” en los territorios europeos, se adoptó con 506 votos a favor, 103 en contra y 77 abstenciones y fue ponente la eurodiputada española Iratxe García Pérez (PSOE).

La iniciativa reclama una mejora en la coordinación de las políticas y los fondos estructurales comunitarios frente al reto demográfico de “un continente envejecido, en el que el 80% de la población vive en el 20% del espacio”, explicó Iratxe García.

PROPONEN UN CAMBIO EN EL MARCO LEGAL PARA LAS REGIONES QUE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HAN PERDIDO POBLACIÓN JOVEN

Además, García denunció la desatención de la población en las zonas rurales despobladas, así como el “deterioro de los servicios públicos e infraestructuras” de los que los habitantes de estas regiones podrían disfrutar si viviesen en un gran núcleo urbano.

Por ello, propuso un cambio en el marco legal para las regiones que en las últimas décadas han perdido población joven, que ha preferido establecerse en las grandes ciudades, y también un nuevo mapa de territorialización, ya que en palabras de García el actual “no es lo suficientemente concreto”.

Asimismo, propuso un cambio de criterios para la distribución de los fondos estructurales, que actualmente se basan en el PIB de las regiones, “que tengan en cuenta aspectos que no sean exclusivamente económicos”, matizó García.

Además, la eurodiputada socialista resaltó la necesidad de la coordinación entre los distintos instrumentos europeos y los fondos estructurales comunitarios, en concreto, en casos como la Política Agraria Común (PAC).

García apuntó también al problema de la “masculinización del medio rural” e indicó que el origen se encuentra en “las políticas de austeridad de la Unión Europea”, por las que “las mujeres se han visto obligadas a salir del medio rural”, debido a los recortes en servicios públicos como educación y sanidad.