El Parlamento Europeo propone compensaciones al ovino y caprino por su labor medioambiental

La europarlamentaria española Esther Herranz fue la encargada de presentar un informe ante el Parlamento Europeo por el que se habla de la crisis del sector de los pequeños rumiantes. Este informe fue aprobado por el pleno.

Fecha: 30-May-2018

Fuente: Ovi España

“El sector ovino de la Unión Europea ha sufrido desde la década de los 80 la pérdida de 25 millones de cabezas. Desde 2001, ha bajado la producción un 20%. Los datos de consumo de ovino y caprino no son mucho más alentadores, porque en 2001 el consumo medio era de 3,5 kilos por persona, pero en el último año la media se situó en apenas 2 kilogramos, siendo la población joven la que más ha reducido su consumo”, señaló Herranz como introducción.

“Se proponen una serie de medidas para intentar revertir esa tendencia negativa. Un elemento clave del informe es el reconocimiento de la importante labor medioambiental que realizan los sectores ovino, y sobre todo el caprino, especialmente en su modalidad extensiva, en lo que respecta a la biodiversidad de muchas regiones europeas. Esta aportación de bienes públicos debería ser recompensada mediante el establecimiento de un pago medioambiental”, señala Herranz.

Por otra parte, en su alocución señaló que se debe mejorar la comercialización de la carne de ovino y caprino con una promoción del consumo, sobre todo en las poblaciones más jóvenes, y fomentar nuevas formas de presentación del producto.