El Parlamento Europeo ha pedido a la CE que prohíba inmediatamente los plaguicidas peligrosos

A raíz de una denuncia de Foodwatch sobre la falta de capacidad de evaluación de los plaguicidas tóxicos en la UE, el Parlamento Europeo ha pedido a la CE que prohíba inmediatamente los plaguicidas peligrosos, aquellos que se ha demostrado en estudios anteriores que son peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Fecha: 18-Sep-2018

El pasado mes de agosto conocíamos una investigación realizada por la organización de consumidores Foodwatch en la que se concluía que los organismos europeos tenían falta de capacidad a la hora de evaluar los plaguicidas tóxicos. Esta organización pedía que se pusiera fin a esta situación, ya que no se realizan reevaluaciones de varios de estos productos fitosanitarios que diversos estudios han demostrado que pueden ser peligrosos para la salud y para el medio ambiente.

Recordemos que según la legislación europea, las sustancias utilizadas en los productos alimenticios deben ser evaluadas tras 10 años de su aprobación para comprobar si existen hallazgos científicos que muestren posibles riesgos para la salud humana, animal o medioambiental, Foodwatch denunciaba que no se habían reevaluado más de 200 plaguicidas y que, lamentablemente, estaban obteniendo la renovación de permiso de uso. Pues bien, recientemente el Parlamento Europeo ha pedido a la CE que prohíba inmediatamente los plaguicidas peligrosos, aquellos que han sido identificados como carcinogénicos o con capacidad de alterar el sistema endocrino y afectar a la capacidad de reproducción.

Como ya hemos comentado, a pesar de los hallazgos científicos sobre estos productos fitosanitarios, una parte de ellos han recibido la ampliación del permiso de uso sin que se haya realizado ningún tipo de investigación o exista una justificación de peso porque, al parecer, el organismo que debe evaluarlos, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), no cuenta con el personal necesario, y esto es algo que sorprende. Un grupo político holandés es el que ha impulsado la petición de que se prohíban los plaguicidas tóxicos y peligrosos a raíz de la investigación y denuncia realizada por Foodwatch que podéis leer en este documento (Pdf).

No tiene sentido algunos que estos plaguicidas reciban la ampliación del permiso de uso en estas condiciones, es como si estuviera puesto un piloto automático ignorando toda nueva información que desaconsejara su uso. Claro, que la iniciativa del PE puede quedar en agua de borrajas, probablemente la CE se molestará con esta solicitud y como suele hacer con muchas peticiones del Parlamento Europeo, pondrá pegas, pero también el lobby de las compañías que se dedican a los agronegocios y a los elaboración de pesticidas y otros productos fitosanitarios.

Se pueden citar herbicidas como el quizalofop-P-tefuril y la flumioxazina, productos que según investigaciones científicas, son tóxicos para la salud reproductiva, herbicidas como el clortoluron y la dimoxistrobina, el insecticida Tiacloprid, son productos de alto riesgo por ser disruptores endocrinos que causan desequilibrios hormonales. Sin embargo, han recibido la ampliación del permiso de uso a pesar de que en el año 2015 ya se dieron a conocer sus características y propiedades perjudiciales. No estaría mal que en el informe que suele presentar cada año la EFSA sobre el contenido de residuos de plaguicidas en los alimentos de la UE, incluyera información que indicara si la sustancia analizada ha sido o no reevaluada. El informe simplemente se limita a dar a conocer la cantidad de residuos de plaguicidas en los alimentos y si están dentro de los límites autorizados.

La reevaluación de estos pesticidas, herbicidas e insecticidas conduciría inexorablemente a que se prohibiera su uso, la CE no puede argumentar falta de tiempo, falta de medios y personal, es su obligación cumplir la legislación y realizar las correspondientes reevaluaciones, sin embargo, en los últimos meses ya se ha anunciado la ampliación del permiso de uso de varias de estas sustancias de alto riesgo. Desde el Parlamento Europeo se exige que se prohíban aquellos productos que han obtenido la ampliación del permiso de uso sin la correspondiente reevaluación, y que los productos que todavía se utilizan y que están considerados de alto riesgo, no reciban la renovación automática del permiso.

Foodwatch comenta que es una situación inaceptable, que la EFSA no pueda llevar a cabo las reevaluaciones, pone en la mesa del consumidor sustancias que pueden dañar su salud y mantiene en circulación productos sin justificación científica alguna, por ello, es necesario que los políticos asuman responsabilidades y prioricen ante todo la salud y seguridad de los consumidores y del medio ambiente, por encima de los intereses económicos. Podéis conocer más detalles sobre la propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación del Reglamento (CE) no 1107/2009 sobre productos fitosanitarios a través de este enlace a su página oficial.