El Parlamento aragonés reclama “actuar de forma decidida y efectiva” frente a la llegada de la avispa asiática a la Comunidad autónoma

La Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado esta tarde, con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de formaciones, una propuesta del PAR que reclama también “un protocolo para la detección y control de esta especie”, así como la elaboración de “un Plan de acción específico” con métodos de control más eficaces

Fecha: 23-Nov-2017

El Parlamento aragonés ha reclamado esta tarde “actuar de forma decidida y efectiva” frente a la llegada de la avispa asiática a la Comunidad autónoma. La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado esta tarde, con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de formaciones, una propuesta del PAR que reclama también “un protocolo para la detección y control de esta especie”, así como la elaboración de “un Plan de acción específico” con métodos de control más eficaces.

Desde el grupo proponente, Lucía Guillén ha apostado por “controlar entre todos a una especie que está amenazando la apicultura en Aragón y otras comunidades”. “Entre el 45 y el 80% de la dieta de la avispa asiática son las abejas. La situación de las colmenas es ya complicada por la sequía y deben empezar a tomarse medidas”, ha reclamado esta portavoz. Por parte del PP, Ramón Celma ha valorado que “causa problemas a los apicultores y a la propia biodiversidad”, por lo que ha expresado su posición favorable al texto.

El socialista Darío Villagrasa ha recordado que “el trabajo de divulgación realizado” y “la aprobación de la estrategia de control y gestión”. “Se han actualizado los protocolos desde el Gobierno de Aragón, su seguimiento día a día de forma muy periódica y se está siguiendo esa estrategia”, ha reivindicado este portavoz. Para Román Sierra (Podemos), “es una iniciativa bien traída al caso”. “No sufrimos lo que ocurre en Navarra, País Vasco o Galicia pero asociaciones como UAGA ya han mostrado su preocupación. Es un tema que hay que tomarse muy en serio”, ha manifestado.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha compartido “el texto, la forma y el fondo”. “La avispa asiática no entiende de estados ni autonomías. Mientras hablamos, coloniza un 10% de terreno al año”, ha expresado Sansó durante su turno de palabra. Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha considerado que “realmente es un problema en Aragón por ser zona limítrofe con Navarra”. “Es evidente que la prevención, detección y actuación es esencial y los protocolos tienen que ser eje central ante un grave y serio problema”, ha manifestado esta parlamentaria.