El Parlamento aragonés acuerda plantear en el Pacto del Agua que las inversiones sobre el embalse de Biscarrués se destinen a otras finalidades en 2018

Podemos ha sacado adelante, en la jornada plenaria de esta tarde, dos puntos de una moción en la que han instado al Gobierno de Aragón a que las inversiones sobre el embalse de Biscarrués se destinen a otras finalidades, y, además, a que se desarrollen actuaciones para la descontaminación por HCH en Sabiñanigo (Huesca)

Fecha: 03-Nov-2017

Tags: Embalse

El grupo parlamentario de Podemos ha defendido una moción, en la sesión plenaria de esta tarde, en la que han solicitado al Ejecutivo aragonés que busque alternativas para las cuantías establecidas en los Presupuestos Generales para el embalse de Biscarrués, así como que desarrollen actuaciones para el control y la descontaminación de los emplazamientos afectados por HCH en Sabiñanigo (Huesca). Una moción que ha contado con el apoyo de toda la Cámara en los dos primeros puntos de la moción, aunque, por el contrario, el punto tercero ha decaído al contar solo con el apoyo de la formación morada.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de Podemos Marta De Santos quien ha debatido, en primer lugar con el socialista Herminio Sancho, enmendante de los dos puntos de esta moción. Unos textos que finalmente han sido transaccionados por De Santos. Asimismo, por el resto de grupos han intervenido Ramón Celma (PP), Lucía Guillén, desde el PAR, Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin, Grupo Mixto-IU, El texto final es el siguiente:

“ Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Plantear en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua que la pérdida de las cantidades que figuran en las partidas de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón, afectadas por la Sentencia de Audiencia Nacional dictada el 7 de julio 2007, sobre el embalse de Biscarrués, se destinen a otras finalidades dentro del ejercicio 2018, dada la importancia territorial para Aragón de consolidar sus grandes sistemas de regadío en su desarrollo y modernización actual. Así como asegurar la calidad del agua del rio Gállego y la restitución territorial

2. Seguir desarrollando el amplio conjunto de actuaciones tanto para el control y la descontaminación de los emplazamientos afectados por HCH en Sabiñanigo, como para aportar soluciones que se han determinado como totalmente efectivas y reales, a aquellos núcleos de población con captaciones provenientes del Gállego”.