El papel de la ciencia es prioritario para mantener la sostenibilidad de la agricultura

“El papel de la ciencia en la sostenibilidad de agricultura” es el título de la jornada celebrada recientemente en la que se ha presentado el “Manifiesto de la Agrociencia”, impulsado por la Alianza por una Agricultura Sostenible, ALAS, de la que forma parte FEPEX.

Fecha: 18-Apr-2022

Fuente: Aenverde

El manifiesto defiende que sólo una toma de decisiones que reconozca el papel innovador de la agricultura y se base en la ciencia permitirá mantener la competitividad, el empleo, la producción y la modernización del sector, apostando por una transición justa que permita combatir la despoblación en zonas rurales.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, que intervino en la jornada, apostó también por la importancia de la ciencia en la agricultura, destacando que “La agrociencia es un elemento esencial para la transición hacia un modelo agroalimentariomás sostenible”.

Expuso además que “las técnicas de edición genética permiten reducir el desperdicio alimentario, mejorar la salud a través de la alimentación, un mejor comportamiento de los cultivos frente a las plagas y una mejor adaptación frente al reto climático al que se enfrenta la agricultura. La ventaja de esta biotecnología es que permiten producir más con menos”.

Usar todas las herramientas de la ciencia

En este sentido, Esther Esteban, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aseguró que “solo con ciencia e innovación podemos avanzar hacia un futuro mejor”. “Necesitamos variedades resilientes utilizando todas las herramientas que nos ofrece la ciencia, desde las técnicas tradicionales de mejora hasta las nuevas técnicas de mejora y edición genética”, incidió.

El Manifiesto por la Agrociencia es una iniciativa impulsada por ALAS, una asociación pionera para impulsar el modelo productivo sostenible y la reputación de los agricultores y ganaderos como un sector estratégico dentro de la cadena alimentaria. ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general ASAJAUPA y COAGCooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV). El Manifiesto, además, está apoyado por 32 entidades suscritas, procedentes de todos los ámbitos del sector agroalimentario, desde productores agrícolas y ganaderos, industrias transformadoras, de distribución y de insumos hasta de servicios para el sector, entre otros.

El Manifiesto por la Agrociencia lanza siete propuestas concretas, dirigidas a las Administraciones Públicas, a los agentes económicos y sociales y a la sociedad en general, tales como potenciar el papel del sector agrario como sumidero de carbono; considerar la agricultura y la ganadería en España como un laboratorio europeo para el cambio climático;  flexibilizar el objetivo de reducción del 50% del uso de los productos fitosanitarios; establecer, por parte de las autoridades europeas, un marco regulatorio basado en criterios científicos que permita a los agricultores utilizar las variedades mejor adaptadas a los desafíos fitosanitarios, competir en condiciones de igualdad y poner en valor los recientes avances en técnicas de edición genética; o poner en valor el papel que la tecnología y la digitalización desempeñan en toda la cadena de valor agroalimentaria.