El óxido nítrico (NO) modula su propia biosíntesis a través de modificaciones postraduccionales de las enzimas de la asimilación de nitrato.

May - May 20 20

Fecha: 19-Apr-2022

Tags: EEAD-CSIC

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

José León Ramos  (Instituto Universitario Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas, CSIC-Universidad Politécnica de Valencia)

Título: El óxido nítrico (NO) modula su propia biosíntesis a través de modificaciones postraduccionales de las enzimas de la asimilación de nitrato.

Fecha: Viernes, 20 de mayo de 2022, a las 12:00 h.

 

El seminario tendrá lugar a través de Internet en tiempo real, y se podrá seguir también en el Salón de Actos de la EEAD.

 

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-ymx-2tj-hxl). No es necesaria la preinscripción.

 

 

Para seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

Las plantas producen, perciben y señalizan el óxido nítrico (NO) de manera diferente a como lo hacen los animales. Sin embargo, en las plantas, como en animales, el NO regula un amplio abanico de procesos biológicos que van desde el propio desarrollo hasta su defensa frente a factores ambientales de estrés abióticos y bióticos.

El NO basa su acción reguladora en su naturaleza radicalaria y su reactividad con biomoléculas, especialmente relevante con las proteínas. El NO provoca dos tipos de modificaciones postraduccionales (PTMs), la nitración, principalmente de residuos de tirosina, y la S-nitrosilación de residuos de cisteína. Dependiendo de las dianas que sufran este tipo de PTMs, el impacto regulador puede ejercerse sobre el metabolismo o la señalización cuando afecta a enzimas, sobre la expresión génica cuando actúa sobre factores de transcripción, o sobre la percepción y transducción de señales cuando actúa sobre una amplia gama de dianas que van desde receptores y co-receptores hormonales hasta reguladores de otras modificaciones que afectan a la estabilidad, localización y función de proteínas señalizadoras.

Durante los últimos 15 años nuestro grupo ha venido estudiando muchos de estos procesos en la planta modelo Arabidopsis thaliana, lo que nos ha permitido identificar nuevas funciones reguladoras en desarrollo y defensa, algunas de sus dianas, e incluso algunos de los mecanismos implicados. El NO regula su propia biosíntesis en Arabidopsis mediante la nitración y/o nitrosilación y posterior poliubiquitinación de las enzimas de la asimilación de nitrato implicadas en su producción; en desarrollo, el NO es un inductor de la fotomorfogénesis actuando sobre las proteínas DELLA y favoreciendo su estabilización; en defensa frente a estrés abiótico, el NO inactiva la señalización por ácido abscísico (ABA), nitrando e inactivando sus receptores e induciendo su posterior poliubiquitinación y degradación por el proteasoma.