El observatorio de la cadena alimentaria analizará los precios de los alimentos

El Observatorio de la Cadena Alimentaria se reunirá el próximo lunes, 20 de febrero, para analizar la evolución de los precios de los productos de alimentación, así como el impacto que la rebaja del IVA de determinados productos aprobada por el Gobierno recientemente haya podido tener en su primer mes de aplicación.

Fecha: 20-Feb-2023

Así lo avanzaba ayer miércoles el ministro Luis Planas durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, precisamente el día que se ha conocido el dato del IPC del mes de enero, que, según el ministro, “indica que las medidas adoptadas por el Gobierno han contribuido a frenar el incremento de los precios. La tasa interanual del IPC de los productos alimentarios se sitúa en un 15,4 %, tres décimas menos que en diciembre, y la evolución mensual de los alimentos afectados por la reducción del IVA ofrece un descenso de 1,6 puntos”.

En este sentido, el ministro aseguraba estar convencido de que en los próximos meses se producirá una disminución progresiva de los precios, y recordaba en su comparecencia que España se sitúa por debajo de la media europea en los índices de encarecimiento de los alimentos.

Los precios de los alimentos

En cuanto a las causas que han motivado el importante crecimiento de los precios de los alimentos en los últimos meses, según Luis Planas son el encarecimiento de las materias primas y de los costes de producción en el sector agrario como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Por ello la acción del Gobierno se ha centrado en un doble objetivo: paliar el incremento de los costes productivos y ayudar a las familias, especialmente a las más vulnerables, a hacer frente al encarecimiento de los alimentos”, comentaba.

Respecto al primer objetivo —respaldar a los sectores agrario y pesquero frente a estas dificultades que comprometen su rentabilidad—, Planas recordaba que se han arbitrado medidas extraordinarias y urgentes que suman casi 2000 millones de euros entre ayudas directas y apoyo fiscal, financiero, laboral y social, y para el segundo —ayudar a las familias a soportar el encarecimiento de la cesta de la compra—, se eliminó el IVA de alimentos básicos, más demandados, como pan, leche, huevos, harina o frutas y verduras, y se redujo del 10 % al 5 % el de aceite y pastas, además de completar la medida con un cheque de 200 euros a más de 4,2 millones de familias con rentas de hasta 27 000 euros.