El ministro Planas destaca el patrimonio ganadero español con 165 razas autóctonas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado el valor del patrimonio ganadero español como uno de los más importantes de Europa, al contar con 165 razas autóctonas. Un patrimonio, ha añadido, que es necesario conservar y promover porque aporta un valor añadido al medio rural, por su ligazón a la geografía, por ser la base de las producciones ganaderas nacionales y de la calidad de sus productos, y porque contribuye al desarrollo económico sostenible y a la generación de empleo.

Fecha: 01-Oct-2018

Fuente: Vacuno de Elite

Planas, que ha inaugurado la Feria Internacional Ganadera y 565 Tradicional de San Miguel en Zafra (Badajoz), ha destacado la importancia de ferias como esta para el apoyo a las razas autóctonas. Una apuesta, ha señalado,  que comparte el Ministerio, tanto en la vertiente de conservación de los recursos genéticos como en el fomento de razas autóctonas a través de líneas de apoyo específico para las asociaciones de criadores.

El ministro ha valorado también la pujanza del sector agroalimentario español que, según las últimas estimaciones genera en torno al 9% del Producto Interior Bruto y que da empleo a 2.4 millones de españoles, con exportaciones que han alcanzado los 50.000 millones de euros, de las cuales 5.700 millones de euros corresponden al sector cárnico, encabezado por el porcino, y con creciente importancia del vacuno de carne. En suma, ha apuntado, uno de los sectores exportadores españoles más punteros.

A este respecto ha resaltado la necesidad de seguir buscando el valor añadido a través de la calidad de las producciones, y a obtener y comercializar productos de calidad diferenciada para incrementar la competitividad porque, ha subrayado Planas, “necesitamos un sector agroalimentario competitivo para mantener un medio rural vivo”.

Un medio rural, ha indicado, necesariamente atractivo para la instalación y fijación de los jóvenes y las mujeres rurales, aprovechando las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías, apostando por la calidad y la sostenibilidad, a través de la innovación.

El ministro ha finalizado su intervención felicitando a los promotores de esta Feria de Zafra, que se supera año a año y que en esta edición celebra su 565 aniversario, convirtiéndose en la muestra ganadera más antigua del mundo, con unas transacciones que suelen superar los 200 millones de euros. Para el ministro, esta feria debe servir para afianzar tres cosas: calidad, seguridad y confianza en los consumidores y promover nuevas oportunidades de negocio y la apertura de nuevos mercados.