El Ministro español Luis Planas se compromete a trabajar para impulsar el consumo del vino en España

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, califica al sector del vino de dinámico y competitivo, además de ser reconocido internacionalmente

Fecha: 18-Jun-2018

Fuente: Vinetur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia y el valor del sector de vino español tras subrayar que se trata de un sector "líder, dinámico y competitivo", que cada vez es más reconocido a nivel internacional.

En concreto, el sector del vino en España cuenta con 95.000 hectáreas, una producción de 35 millones de hectólitros en el último año con un valor de 6.000 millones de euros para el conjunto del sector y que supone el 7% del PIB del sector alimentación y bebidas

"El vino forma parte de nuestra cultura, de la gastronomía y forma parte de nuestro patrimonio cultural. Además, destaca por su calidad, ya que es un producto muy notable con clara vocación exportadora", ha indicado durante la clausura de los 40 años de la Federación Española del Vino (FEV).

Sin embargo, Planas ha mostrado su preocupación por el descenso continuado del consumo del vino en el mercado nacional, después de llevar "varios años cayendo". "Es un tema que tiene que tratarse. También me ha preocupado como embajador y ciudadano en el exterior como tan excelentes vinos españoles tienen una retribución menor en valor", ha señalado sobre las preocupaciones que tiene sobre el sector.

El titular de Agricultura ha destacado la "importancia de la vertebración" del sector y ha subrayado que la Inteprofesional ha sido "un revulsivo" para la industria, así como la extensión de norma. "Dentro de los retos, hay tres aspectos que no podemos olvidar como son la revolución de la digitalización, los temas del cambio climático y la sostenibilidad, y la vinculación de todo aquello relacionado con la gastronomía y el enoturismo", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Vino (FEV), Miguel A. Torres, se ha congratulado por la celebración de los 40 años de la federación y ha señalado que el desafío para el futuro es situar mejor internacionalmente a los vinos españoles en el mundo.

Torres ha vuelto a incidir en que el cambio climático es la "gran amenaza" a la que se enfrenta el sector del vino en los próximos años. Así, el presidente de Bodegas Torres ha solicitado a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que derogue el decreto que "ha impedido que muchas bodegas españolas hayan podido poner placas foltovoltaicas" en sus instalaciones.