El Ministerio insta a una reestructuración del sector de las hortalizas de invernadero para frenar la caída de precios

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ve “necesaria” una reestructuración del sector de las hortalizas de invernadero para mejorar “mucho” su competitividad y frenar la caída de precios ante una competencia a nivel internacional “cada vez más dura”.

Fecha: 19-Dec-2019

Así lo ha indicado este lunes 16 en declaraciones a Efeagro tras presidir una reunión de seguimiento con representantes de este sector de hortalizas de invernadero para analizar la situación de mercado marcada por los bajos precios y el exceso de oferta.

Según Orellana, esos bajos precios en el arranque de la campaña se deben a un incremento de la oferta (fundamentalmente de calabacín, berenjena y pimiento, en detrimento del tomate) y a las buenas temperaturas de los meses de septiembre y octubre.

Esas temperaturas permitieron alargar la campaña de hortaliza al aire libre en Europa, particularmente Países Bajos, lo que provocó un solapamiento en las producciones y retrasó el cierre de contratos con la distribución europea que seguía abasteciéndose de producciones del norte, ha especificado el Departamento en un comunicado.

IMPULSAR Y FACILITAR LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES COMO INSTRUMENTO “ESENCIAL” DE LA REGULACIÓN

En el encuentro se ha valorado el papel de la organización interprofesional y de las organizaciones de productores para afrontar esa regulación.

El Ministerio está evaluando el funcionamiento del sistema de estas organizaciones entre 2013 y 2018 para determinar si los fondos comunitarios que reciben anualmente (el año pasado fueron unos 247 millones) se están destinando a los fines que mejor vienen.

“Es importante que se utilicen para las cosas que hacen falta al sector, tanto en regulaciones de mercado, como inversiones en mejoras de competitividad, rentabilidad o de sostenibilidad ambiental”, ha matizado.

El Ministerio se ha brindado además a impulsar y facilitar especialmente la creación de asociaciones de organizaciones de productores como instrumento “esencial” de dicha regulación.

También se ha examinado el funcionamiento del mecanismo de los precios de entrada que dispone la Unión Europea para gravar, en su caso, a los productos procedentes de países terceros cuando estos acceden al mercado de la UE por debajo de los umbrales fijados.

Otro mecanismo que se ha estudiado en el encuentro ha sido el de retirada de los excedentes con los fondos europeos disponibles para ello.

Desde el inicio de esta campaña 2019/2020 se han retirado 2.754.600 kilos, por un valor de ayudas de 721.892 euros, frente a los 2.011.024 kilos (+37 %) del mismo periodo de la campaña anterior, que equivalieron a 558.323 euros.