El Ministerio de Agricultura publica una guía sobre vigilancia sanitaria de la fauna silvestre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC – UCLM), publica una guía sobre vigilancia sanitaria de la fauna silvestre.

Fecha: 19-Jul-2019

Guía completa: guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.pdf
Esta guía está destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general.

Cuanto antes se detecte una enfermedad, mayores serán las oportunidades para su control. Los cazadores y demás usuarios del campo se preocupan por las especies cinegéticas, por la fauna no cinegética y por el medio natural. Son, además, por su constante presencia en el campo y por sus conocimientos, los mejores vigilantes de la sanidad de la fauna silvestre. El objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre. La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible. Esto evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente.

Los traumatismos, las enfermedades, la selección natural e incluso la muerte forman parte del ciclo natural. Los animales salvajes mueren por depredación, por causas atribuibles al hombre (atropellos, caza), y también por enfermedades. Por tanto, las diversas enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos contribuyen de forma natural al mantenimiento del equilibrio natural. Sin embargo, algunas enfermedades, sobre todo aquellas que son nuevas para una especie o para un determinado territorio, requieren atención urgente por parte de las autoridades veterinarias, ya que pueden producir un grave impacto en las poblaciones silvestres, en la cabaña de animales domésticos e incluso en la salud humana en caso de ser zoonosis. Este librillo informa sobre cómo actuar y cuáles son las enfermedades más relevantes en este sentido.

La lista de enfermedades incluida en este librillo guía no pretende ser exhaustiva ni exclusiva ya que se trata de un sistema dinámico: nuevas enfermedades pueden surgir o cobrar más importancia, como ocurre con la peste porcina africana del jabalí, o pueden saltar a especies no habituales, como la mixomatosis en la liebre. Tampoco se tratan algunas infecciones o parasitosis conocidas e importantes, pero que no producen signos característicos y reconocibles que faciliten su detección a pie de campo. Es el caso, por ejemplo, de la infección por el virus de la hepatitis E, o de la triquinelosis: se trata de problemas sanitarios que sólo pueden detectarse en el laboratorio