El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación Artemisan colaboran para la recuperación de aves cinegéticas

El ministro Luis Planas ha señalado que con este convenio se busca analizar la situación de las poblaciones de estas dos especies y llevar a cabo un seguimiento de estas aves cinegéticas para procurar su recuperación y gestión sostenible Contempla la implementación de un observatorio cinegético, el establecimiento de una red de cotos demostrativos y el desarrollo de una red de cotos piloto

Fecha: 18-Apr-2022

Tags: mapa , aves

Fuente: MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado hoy, junto al presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, un convenio de colaboración para la adopción de medidas de seguimiento para mejorar el estado de la tórtola europea y la perdiz roja, especies catalogadas en estado de conservación inseguro.

El ministro ha señalado que la suscripción de este acuerdo entre el ministerio y la Fundación Artemisan es una muestra del compromiso del Gobierno con una actividad cinegética responsable y sostenible, que genere valor añadido y oportunidades para el medio rural, enfocado, en este caso, a la recuperación de aves cinegéticas.

Ha valorado la colaboración de la fundación con el ministerio, a través de los foros de cooperación sectorial y, en especial, durante la redacción de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada por unanimidad el 7 de marzo.

 

CONVENIO PARA UNA GESTIÓN CINEGÉTICA SOSTENIBLE

El presente convenio se suscribe en atención a la Directiva Aves, que determina la necesidad de monitorizar el estado de conservación de las especies clasificadas como inseguras y el desarrollo de medidas para garantizar la conservación de las mismas.

Con este convenio se busca analizar las causas de la disminución de las poblaciones de estas dos especies, así como su relación con la actividad cinegética, con el objetivo de procurar su recuperación y una gestión sostenible. Para ello, se prevé la implementación de un observatorio cinegético, el establecimiento de una red de cotos demostrativos y el desarrollo de una red de cotos piloto.

El observatorio cinegético consiste en una herramienta que facilita la monitorización y seguimiento de las especies en tiempo real, por medio del uso de una aplicación móvil, accesible a todos los usuarios registrados. Por medio de esta aplicación se registrarán avistamientos de las aves, lo que permitirá obtener información sobre la dinámica de la población, la abundancia y densidad relativa, así como la tendencia poblacional de las aves cinegéticas en todo el territorio nacional.

En los cotos demostrativos se llevarán a cabo medidas de gestión y mejora de las poblaciones de aves, a través del desarrollo de medidas de mejora de los hábitats, en ecosistemas agrarios y no agrarios. En ellos se analizará la relación entre la falta de alimento y lugares de nidificación con la tasa de reproducción de las poblaciones de tórtola europea y perdiz roja.

Mientras, en los cotos piloto se realizará el estudio del impacto de la caza sobre las poblaciones de aves silvestres. Para ello se desarrollará un sistema de precinto electrónico, que permita establecer un reparto de cuotas y el seguimiento de las capturas de forma telemática. De esta forma, la monitorización de las poblaciones de aves permitirá conocer la abundancia de éstas en cada coto. Gracias a dichos datos, se podrá establecer un cupo de extracción sostenible de ejemplares que será monitorizado por el precinto electrónico.

Las actuaciones del convenio se enmarcan en la medias propuestas en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que incluye actividades de estudio de los problemas de las especies cinegéticas, el fomento de la recuperación de las poblaciones de perdiz roja, gestión de las poblaciones de tórtola europea, y recoge recomendaciones específicas para la conservación de la calidad genética de la perdiz roja.

Estas actuaciones se complementarán, en las próximas semanas, con la firma de un convenio de encomienda de gestión con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) para implantar un mecanismo de gestión cinegética adaptativa de la tórtola europea asociada a la gestión del hábitat.