El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza una simulación de foco de peste porcina africana para evaluar los sistemas de respuesta rápida ante emergencias

En el simulacro de peste porcina africana en jabalíes silvestres, se ha contado con la participación de 55 especialistas de las CCAA, de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y del SEPRONA Los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posible aparición de un foco en un país libre de la enfermedad

Fecha: 06-Jun-2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC), un ejercicio de simulación en sala de presencia de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres, para la evaluación de los sistemas de respuesta rápida ente emergencias sanitarias. Un simulacro que se ha realizado durante los días 4 y 5 de junio, en la sede del Instituto en Ciudad Real.

 

Durante el ejercicio, en el que se ha contado con la participación de 55 especialistas de las áreas de sanidad animal, caza y medio natural de las Comunidades Autónomas; de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y del SEPRONA, se han planteado 3 escenarios en diferentes zonas geográficas del país, en función de las densidades de jabalíes, de tipos de producción porcina y su orografía.

 

El objetivo es fomentar la relación, coordinación e intercambio de información entre los servicios veterinarios, de caza y de medio natural, así como la estimación de recursos humanos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de focos de PPA en jabalíes.

 

Los principales aspectos de este simulacro han sido:

 

  • Activación del centro local de crisis.
  • Puesta en práctica, revisión y mejora de los protocolos establecidos a nivel nacional y autonómico para la repuesta ante focos de PPA en jabalíes.
  • Desarrollo de un programa de control y erradicación adaptado a los diferentes escenarios, con la delimitación de la zona afectada, sistemas de búsqueda y eliminación de cadáveres de jabalíes, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, refuerzo de la bioseguridad y las restricciones a poner en marcha tanto en explotaciones de porcino, actividades cinegéticas y forestales.
  • Estimación y organización de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de las medidas de control.
  • Organización de la comunicación y fomento de la relación y coordinación con todos los sectores implicados.

 

La peste porcina africana supone un riesgo importante para el sector porcino y cinegético nacional. Por ello los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posible aparición de  algún foco en un país libre de la enfermedad.