El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mejora la accesibilidad en su página de internet a más de 300 millones de datos estadísticos

Una nueva herramienta permite a los usuarios elaborar sus propios informes y análisis sobre el sector agroalimentario sin necesidad de conocimientos informáticos o estadísticos avanzados

Fecha: 22-Nov-2022

Fuente: MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página de internet una herramienta que permite el acceso a más de 300 millones de datos oficiales recopilados en sus estadísticas agrarias y pesqueras. El nuevo sistema, desarrollado mediante la tecnología PowerBi, permite al usuario realizar sus propios informes, análisis, simulaciones y prospecciones sin necesidad de tener conocimientos informáticos o estadísticos avanzados.

Los datos se corresponden con operaciones estadísticas del Plan Estadístico Nacional, que reflejan los datos oficiales de los sectores agroalimentario y pesquero con series históricas que se remontan a 30 años -en algún llegan hasta los 100-, y que son la base de la toma de decisiones y el análisis de los resultados de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC) a nivel nacional, europeo.  

Hasta ahora, los resultados de tales operaciones se recogían en publicaciones como el Anuario Estadístico Agroalimentario y Pesquero y la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), pero con formatos estáticos que no permitían al usuario interactuar con los datos o efectuar comparaciones con años anteriores.

Con este aplicativo se van a poder analizar los datos oficiales de forma rápida y visual y la evolución de cualquier cultivo a lo largo de los años a nivel nacional, por comunidad autónoma o por provincia. Con ello se pretende ayudar a la toma de decisiones del agricultor, ya que entre las posibilidades que ofrece el sistema, a través de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos, cuyos datos proceden en base a las visitas en campo de profesionales agronómicos, se permite analizar comparativamente los rendimientos de diferentes cultivos por provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional. Esta información puede ser un elemento de juicio más a la hora de tomar decisiones sobre siembra, o consultar la evolución de un tipo de cultivo.

En el ámbito ganadero se puede observar, por ejemplo, la dinámica e intuitivamente la evolución de los censos de todas las especies estudiadas en las estadísticas oficiales hasta un nivel de desagregación provincial. Igualmente, quedan a golpe de click datos como la evolución de los sacrificios y las producciones de leche, huevos, miel o lana, igualmente a escala  nacional, autonómica o provincial.  

En cuanto a la pesca marítima, se permite al usuario el análisis rápido de cualquier variable que existiera en las estadísticas pesqueras con anterioridad. Ahora se podrá ver gráficamente y de forma inmediata la evolución de las capturas por especie, puerto o caladero, o la flota que faena en cada uno de ellos. Igualmente se pueden visualizar, en base a la Encuesta de Pesca Marítima, los resultados técnico-económicos del sector con el máximo nivel de desagregación que permite la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.

El MAPA, a través de sus unidades de Análisis, Coordinación y Estadística y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha desarrollado el nuevo sistema durante dos años, en los que se ha procedido a la revisión y depuración de las series de datos y se han desarrollado los informes que permiten el acceso interactivo que hoy ahora se pone a disposición pública. Se trata de un proyecto que continúa en desarrollo, con el objetivo de poner a disposición pública un acceso transparente y fácil a la totalidad de los datos oficiales de los sectores implicados.

El acceso a los datos se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadistica-digital/