El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebra reuniones con los Grupos de Trabajo del Punto Focal Europeo de Recursos Genéticos

Científicos, técnicos y representantes de diferentes gobiernos y entidades de diferentes países europeos, abordan diversos aspectos de la biodiversidad animal y la sostenibilidad de los sistemas de producción ganadera El Punto Focal Europeo es un foro dónde se debaten aspectos de gran importancia del sector ganadero relativos a la conservación in situ y ex situ y el uso sostenible de los recursos genéticos animales El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebra, durante los días 21 a 23 de mayo, varias reuniones con los Grupos de Trabajo del Punto Focal Europeo de Recursos Genéticos (ERFP), que ha elegido la ciudad de Madrid para la organización de estas sesiones de trabajo.

Fecha: 24-May-2019

Al inicio de las sesiones, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha recibido a los científicos, técnicos y representantes de diferentes gobiernos y entidades de diferentes países europeos que participan en las reuniones, en las que se abordan los principales temas de interés en relación con la biodiversidad animal, la sostenibilidad de los sistemas de producción ganadera, y el papel que juegan las razas autóctonas ganaderas.

 España dispone de uno de los patrimonios ganaderos más importantes de Europa. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España cuenta con un total de 189 razas y variedades de diferentes especies, de las cuales 165 son razas autóctonas, y de ellas 140 están clasificadas en peligro de extinción, las cuales son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas.

 

PUNTOS FOCALES DE RECURSOS GENÉTICOS

 Los puntos Focales Regionales para los Recursos Genéticos Animales se han creado en varios continentes para facilitar la cooperación regional, proveer asistencia técnica y liderazgo, coordinar actividades de capacitación, investigación y desarrollo de proyectos orientados a mejorar el uso, desarrollo y conservación de los recursos genéticos animales, y para la comunicación entre los Puntos Focales Nacionales.

 El Punto Focal Europeo es un foro dónde se debaten aspectos de gran importancia del sector ganadero relativos a la conservación in situ y ex situ y el uso sostenible de los recursos genéticos animales. Se inició en 1997, estableciéndose formalmente en 2001 y España forma parte del mismo desde el inicio. Las principales actividades del ERFP se articulan a través de diversos grupos de trabajo.