El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avanza en la realización de estudios sobre la formación de precios para incluir a más sectores

Hoy se ha reunido el Observatorio de la Cadena Alimentaria

Fecha: 22-Dec-2020

Fuente: MAPA

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido hoy, por videoconferencia, el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que se ha constatado la voluntad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por avanzar en la consecución de los estudios de la cadena de valor de distintos alimentos y ampliar los sectores objeto de estudio.

Miranda ha señalado que próximamente se iniciará el trabajo para analizar otros sectores como carne de vacuno, carne de ovino, cítricos, tomate, patata y miel. Además, ha detallado los avances de los trabajos de los estudios realizados durante el último semestre, sobre las cadenas de valor del aceite de oliva virgen extra, la leche líquida envasada, el melocotón y la nectarina, y que ya se encuentran en fase de finalización.

Hoy se ha celebrado el pleno del Observatorio de Cadena Alimentaria a la que han asistido telemáticamente los vocales, entre los que se encuentran miembros de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, además de representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

El MAPA adquirió este mismo año el compromiso de actualizar las cadenas de valor que habían sido realizadas hace unos años por el antiguo Observatorio de Precios y que llevaban años sin ser actualizados. En el pleno, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con estudios descriptivos de la formación de precios de los alimentos –como los ya iniciados del aceite de oliva virgen extra, la leche líquida envasada, el melocotón y la nectarina- y se han comprometido en seguir trabajando para aprobarlos en las próximas semana