El Ministerio de Agricultura edita un libro para analizar los entresijos de la tuberculosis animal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar un libro sobre tuberculosis animal de cuya coordinación ha formado parte el catedrático Christian Gortázar, director del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

Fecha: 28-Dec-2020

Fuente: Interempresas

Además, han coordinado ‘Tuberculosis animal: una aproximación desde la perspectiva de la Ciencia y la Administración’ los doctores Ana Balseiro, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, y José Sáez, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, y han colaborado en la obra más de 40 investigadores y técnicos en sanidad animal.

El libro pretende convertirse en una ventana abierta al conocimiento de la tuberculosis animal y al progreso de la ciencia para resolver los problemas de sanidad animal y de salud pública causados por esta enfermedad.

Actualmente, la tuberculosis es uno de los mayores enemigos de la ganadería extensiva, tanto por la enfermedad en si, como por el impacto económico derivado de las medidas de control, siendo uno de los problemas de sanidad animal que más dinero cuesta a las administraciones públicas. Además, causa pérdidas importantes en el sector cinegético, ya que afecta a los ungulados silvestres, y supone un impacto negativo para la conservación de algunas especies amenazadas, han recordado los autores del texto.
La transmisión de los conocimientos actuales e históricos en torno a la tuberculosis, incluidos los avances técnicos y las novedades existentes en este campo de investigación de la sanidad animal, es fundamental para facilitar un diálogo fluido y eficaz entre todos los agentes implicados que permita avanzar significativamente en la lucha contra esta enfermedad, objetivo con el que nace este libro.

El libro incluye la contextualización de la situación actual de la enfermedad en el mundo, en Europa y en la Península Ibérica en base a sus antecedentes históricos, el análisis de la enfermedad como zoonosis y una descripción detallada de los principales avances realizados en distintos campos de investigación relacionados con el estudio y control de la tuberculosis, aportando finalmente, en base a todo ello, una serie de reflexiones con vistas al futuro.