El Ministerio de Agricultura contempla la vendimia en verde para la campaña 2021

Con la finalidad de obtener una mayor eficacia en la ejecución de los fondos asignados al Programa de Apoyo y mejorar la gestión de las medidas del Programa de apoyo al vino, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto un plazo para realizar sugerencias, alegaciones u observaciones al proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español. Se pueden realizar en el email sgfhaov@mapa.es hasta el 13 de enero.

Fecha: 07-Jan-2021

Fuente: Agroclm

En el documento destaca que se podrán acoger a la ayuda a la cosecha en verde los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y sólo podrán acogerse a la ayuda las solicitudes de parcelas completas.

El apoyo a la cosecha en verde sólo podrá concederse para estos tres tipos de vendimia: manual; mecánica y química. Las parcelas objeto de la ayuda deberán haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda. Para el año 2021 se podrá aplicar la cosecha en verde en la misma parcela de viñedo que el año anterior.

La superficie máxima por solicitud objeto de resolución aprobatoria será de 25 hectáreas por viticultor y año. No obstante, las comunidades autónomas podrán reducir la superficie máxima por viticultor y año. No podrá recibir ayuda a la cosecha en verde una misma parcela de viñedo

Las parcelas inscritas en una indicación geográfica (DOP/IGP) y cuya producción haya sido destinada a la elaboración de vino para dicha DOP o IGP en, al menos, las dos campañas previas a la campaña de aplicación de la cosecha en verde tendrán prioridad, así como algunas variedades de uva, designadas por cada comunidad autónoma.

La ayuda a la cosecha en verde se calculará sumando una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y otra compensación por la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de los racimos de uva.

Las comunidades autónomas que prevean la solicitud de esta ayuda deberán fijar:

-Una compensación por pérdida de ingresos, que será como máximo el 50 % del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en la parcela objeto de la ayuda.

-Un importe máximo o un baremo estándar de coste unitario por hectárea para los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva para cada una de las formas de eliminación: manual, mecánica o química.

No podrán ser beneficiarios:

-Aquellos viticultores que una vez aprobada la ayuda en ejercicios anteriores en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE 2019-2023) no solicitaran el pago de la misma dentro del plazo establecido por la comunidad autónoma.

 -Aquellos viticultores que hayan renunciado a la ayuda en ejercicios anteriores en el marco del PASVE 2019-2023, una vez aprobada, excepto que hayan comunicado su renuncia dentro del plazo establecido por la comunidad autónoma  

-Si se demuestra que los solicitantes de la ayuda han creado artificialmente las condiciones exigidas para cumplir los criterios de admisibilidad o de prioridad.