El Ministerio dará cinco meses de plazo para la vacunación ante el serotipo 8 de la lengua azul

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública la modificación de la Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación a la lengua azul, debido a los últimos casos descritos en zonas cercanas a Francia, con positivos en comarcas pirenaicas españolas.

Fecha: 12-Nov-2020

Fuente: Interempresas

Una vez establecida la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 de la lengua azul en la zona limítrofe con Francia para los animales de la especie ovina y bovina mayores de tres meses, se establece un periodo transitorio de cinco meses. De cara a proporcionar el tiempo suficiente para inmunizar los animales en las nuevas zonas de restricción, se autorizará temporalmente durante esos cinco meses el movimiento de los animales de especies bovina y ovina, siempre que los animales hayan sido protegidos del ataque de vectores durante un periodo mínimo de 14 días antes del movimiento y hayan sido sometidos a una PCR con resultado negativo efectuada como mínimo 14 días tras el comienzo de la protección frente a los vectores.

La nueva vacunación frente al serotipo 8 de la lengua azul se producirá en la zona de restricción, que consta de varias comarcas veterinarias de Vizcaya, la totalidad de la provincia de Guipúzcoa, un municipio de Álava, varias zonas de Navarra, una serie de comarcas veterinarias de Huesca y unos pocos municipios en Zaragoza. Además, habrá una zona de vacunación voluntaria en determinadas zonas de Vizcaya, Álava, Navarra, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Girona y Lleida.