El Ministerio amplía las zonas de vacunación voluntaria frente a la lengua azul

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a participación pública el proyecto de Orden por la que se modifica la Orden AAA/1424/2015, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación a la lengua azul, enfermedad también conocida por el nombre de fiebre catarral ovina. El plazo para remitir sugerencias está abierto hasta el próximo 12 de febrero.

Fecha: 06-Feb-2020

Fuente: Ovi España

Por lo tanto, se ha considerado necesario modificar las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4, dado que se ha cumplido con el requisito de ausencia de circulación de los serotipos en determinados territorios durante un período mínimo de dos años, con dos estaciones de actividad del vector, aspecto que ya se había dado a conocer por diferentes administraciones públicas.

Sin embargo, la gran novedad es que adicionalmente se incluye la posibilidad de realizar vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4 en determinadas zonas por su proximidad a las zonas de restricción, así como actualizar algunas comarcas de la zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 en Aragón y Cataluña, dados los recientes cambios comunicados en determinados territorios.

 Zona restringida frente al serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya,

Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Coria y Valencia de Alcántara. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 Zona restringida frente al serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya, Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

 Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico y Zuera, y los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Jaca. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell, Segarra, Segrià, Solsonès, Urgell y Vall d’Aran, así como los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Cerdanya.

- Navarra.

- País Vasco.

 Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4

- Andalucía. En la provincia de Huelva, la comarca veterinaria de Aracena. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda. En la provincia de Sevilla, la comarca veterinaria de Cazalla de la Sierra.

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Mérida y Zafra.

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 1

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 4

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Cáceres, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/modificacionordenla2020rev_tcm30-524915.pdf