El metaverso y la inteligencia artificial llegan al campo para revolucionar el pastoreo

El metaverso y la inteligencia artificial aterrizan en FIGAN 2023 para revolucionar una profesión milenaria, el pastoreo. La tecnología Nofence se presenta por primera vez en la feria ganadera de referencia en España para mostrar un innovador sistema de vallado virtual para el control de rebaños (vacuno, ovino y caprino) basado en collares con geolocalización que permite tener a los animales monitorizados en cualquier momento, desde cualquier lugar.

Fecha: 30-Mar-2023

El metaverso y la inteligencia artificial aterrizan en FIGAN 2023 para revolucionar una profesión milenaria, el pastoreo. La tecnología Nofence se presenta por primera vez en la feria ganadera de referencia en España para mostrar un innovador sistema de vallado virtual para el control de rebaños (vacuno, ovino y caprino) basado en collares con geolocalización que permite tener a los animales monitorizados en cualquier momento, desde cualquier lugar.

“El ganadero coloca el collar al animal y a continuación, define las zonas de pasto con tan solo deslizar el dedo desde la aplicación móvil. Cuando los animales se acercan a los límites de la zona de paso definida, los collares emiten un sonido musical y los animales retroceden rápidamente” señala Raúl Rituerto, responsable de ventas de Nofence en España que impulsa esta unión de metaverso y la inteligencia artificial.

Con esta tecnología el ganadero puede vigilar en tiempo real la ubicación de sus animales a la vez que les proporciona acceso a nuevas zonas de pastos frescos siempre que lo desee, solamente desplazando las vallas virtuales mediante la aplicación móvil, permitiendo al ganadero mantener los cercados agrícolas, habilitar nuevas zonas de pasto, así como delimitar zonas de exclusión para cerrar áreas no deseadas. Al mismo tiempo, la aplicación cuenta con un sistema de alertas que envía una notificación al dispositivo móvil en caso de producirse cualquier incidencia.

EL PASTOREO DEL SIGLO XXI: SERVICIO PÚBLICO RENTABLE Y SOSTENIBLE

Los beneficios para el ganadero y la gestión del territorio se sintetizan en dos aspectos fundamentales:

– Evita tener que revisar el buen funcionamiento del vallado físico, lo que supone un gran ahorro económico y una mejor gestión del tiempo, que se traduce en una mayor conciliación familiar de los ganaderos/as.

– En el ámbito forestal, representa una herramienta idónea para una gestión más sostenible ya que permite el acceso de los animales a rincones antes impracticables debido al vallado físico y, por lo tanto, a reducir la carga de combustible de los bosques.

“Nofence constituye una herramienta clave para el futuro del pastoreo extensivo, pues permite que los animales se alimenten libremente en prados y bosques, sin la necesidad de estar limitados por vallados físicos o eléctricos” ha concluido Lucía Ribagorda, Business Developer de Nofence en España.