El mercado ruso tendrá que esperar. La UE prorroga las sanciones y Rusia mantiene el veto

Los mercados de la Federación Rusa para las frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE), y por tanto de las españolas, tendrán que esperar mejores tiempos, ya que la Unión Europea ha prorrogado por seis meses más, hasta el 31 de enero de 2022, las sanciones que venía aplicando a Rusia por la invasión de la península de Crimea y la desestabilización de otras zonas de Ucrania, que se mantienen en estado de guerra desde entonces.

Fecha: 21-Jul-2021

Tags: ue , rusia , veto

Fuente: Horto info

La decisión de la prórroga la tomó el Consejo Europeo (los representantes de los Estados) la semana pasada, lo que hace prever que el veto ruso a los productos agroalimentarios comunitarios, entre ellos las frutas y hortalizas españolas, que actualmente está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, también se verá alargado en el tiempo por el presidente ruso Vladimir Putin.

Desde que la Comisión Europea (CE) impusiera por primera vez sanciones a Rusia, esas medidas restrictivas se han ido prorrogando porque no se han visto avances por parte de Rusia para la resolución del conflicto, ni para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk de 2015, en los que se ponía fin a las hostilidades, según las fichas informativas del Parlamento Europeo.

Por su parte, Rusia también impuso sanciones a la UE también a partir de 2014 y las ha ido prorrogando. El 7 de agosto de 2014 Rusia publicó un listado de productos cuya importación quedaba prohibida e incluía las frutas y hortalizas frescas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. La última ampliación del veto fue anunciada por el presidente ruso en noviembre de 2020 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Casi siete años desde el inicio del veto, las consecuencias siguen notándose en el sector hortofrutícola, según FEPEX y, aunque la Comisión Europea habilitó medidas durante los primeros años para apoyar las pérdidas ocasionadas, el sector español sigue sufriendo la pérdida del que era su principal mercado no comunitario.

En 2013, antes del veto, la exportación española directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia totalizó 230.729 toneladas, abarcando una amplia gama de productos, pero el volumen real se considera muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia. De las 230.729 toneladas exportadas por España a Rusia en 2013, un total de 161.356 toneladas correspondieron a frutas, destacando la fruta de hueso con 35.250 toneladas de melocotón y 29.525 toneladas de nectarina de ventas directas.